Modifican geneticamente virus que provoca el acné para prevenirlo

Se cree que este nuevo descubrimiento podría marcar un cambio radical en el tratamiento del acné, ofreciendo una solución más dirigida y con menos efectos secundarios.

Conceptual of problems on woman skin.

Conceptual of problems on woman skin. / Boy_Anupong

Un equipo de investigación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, liderado por la bióloga sintética Nastassia Knödlseder, ha realizado un descubrimiento significativo en la lucha contra el acné. Utilizando la bacteria Cutibacterium acnes, comúnmente encontrada en la piel humana, han logrado modificar genéticamente sus genes para que produzca y secrete una molécula capaz de reducir la acumulación de sebo.

El sebo, una sustancia aceitosa, puede causar la obstrucción de los poros y contribuir al desarrollo del acné. Sin embargo, C. acnes también desempeña un papel crucial en el mantenimiento de una piel sana, produciendo lípidos esenciales para nuestra barrera protectora. Reside en los folículos pilosos, donde se libera el sebo, consigna ScienceAlert.

ADN

Este descubrimiento abre la posibilidad de tratar el acné de manera más efectiva y segura que los tratamientos actuales, que pueden tener efectos secundarios negativos o eliminar bacterias beneficiosas. La estrategia de los investigadores consiste en modificar C. acnes para que produzca NGAL, una proteína que indica a las células productoras de aceite que reduzcan su actividad, siguiendo el mecanismo de acción de un medicamento conocido como isotretinoína.

Los experimentos realizados en cultivos de laboratorio y en ratones han mostrado resultados prometedores. La cepa de C. acnes modificada fue capaz de reducir los niveles de sebo y se encontró en los folículos pilosos sin causar inflamación adicional. Este enfoque representa un avance significativo en el tratamiento del acné, pero aún se requieren estudios clínicos en humanos para evaluar completamente su eficacia y seguridad.

El estudio, publicado en Nature Biotechnology, destaca la necesidad de futuras investigaciones para determinar el impacto de esta terapia en humanos y su potencial para mejorar los trastornos de la piel. Este descubrimiento podría marcar un cambio radical en el tratamiento del acné, ofreciendo una solución más dirigida y con menos efectos secundarios.