“La lucha constante contra la corrupción se plantea como fundamental”: las conclusiones de los diálogos del Frente Amplio para crear un partido único
“El socialismo, la democracia participativa, la transparencia, la probidad, el desarrollo sustentable y el feminismo”, son los principios que regirán la colectividad política resultante.
Meses atrás, el Frente Amplio reveló sus planes para consolidarse como un partido único. Un movimiento que representa un cambio significativo en la coalición, que busca fortalecer su presencia política y ofrecer una alternativa más unificada a los votantes. Una iniciativa que tras las crisis de credibilidad que han sufrido varias de sus colectividades, producto de los casos de corrupción que han aparecido en el último tiempo.
Y recientemente, llevaron a cabo la síntesis de los diálogos de las orgánicas que conforman los diferentes partidos que son parte del Frente Amplio. Un proceso para unificar todas las colectividades políticas y crear una nueva que, según las conclusiones del documento, “Síntesis nacional de los diálogos por la unidad”, esperan que “sea la expresión política para una sociedad igualitaria y libre”.
Revisa también
Partido, que tendrá como principios: “el socialismo, la democracia participativa, la transparencia, la probidad, el desarrollo sustentable y el feminismo”.
Otras conclusiones de los diálogos por un partido único
Además, en las conclusiones de los “Diálogos por la Unidad” en el Frente Amplio, se señala que el partido resultante se propondrá defender “la autonomía regional, el estado social y los derechos fundamentales, como vivienda, salud y educación”. Junto con que “reconocerá la diversidad cultural, el cuidado por el medioambiente y la justicia social como principios guía”.
Con el objetivo de unificar el partido, en la síntesis se destaca la necesidad de construir una estructura sólida con mística y capacidad de acción política. “Exigiendo una base militante fuerte y capacitada en diversas áreas de la sociedad”, sostiene el documento elaborado tras sus encuentros orgánicos.
Más adelante, se expone que la estrategia comunicacional se presenta como un componente fundamental, con un énfasis en un lenguaje cercano, simple y flexible. E igual, se busca participar “en los medios” y crear “canales propios para proyectar una identidad fuerte y cercana”.
Tras ello, en términos económicos, el Frente Amplio reconoce la necesidad de desarrollar un nuevo modelo y destaca el papel de las MiPymes en esta visión.
Un fuerte enfoque anticorrupción
Una de las conclusiones que destaca, es la con respecto a la probidad y transparencia. Sobre estos principios, en el documento se expone que “la lucha constante contra la corrupción, especialmente interna, se plantea como fundamental para ganar credibilidad en la consecución de objetivos. Se enfatiza la adaptabilidad a las realidades territoriales y la pertinencia de los discursos en cada lugar”.
Posteriormente, en el ámbito electoral, se subraya la importancia de los gobiernos locales como espacios estratégicos para demostrar cercanía y aumentar el arraigo partidario. La coalición aspira a consolidarse como un partido arraigado territorialmente, con un discurso de izquierda y una conexión constante con la ciudadanía.
La orgánica que tendrá el nuevo partido
En cuanto a los aspectos orgánicos, el Frente Amplio resalta la importancia de la conformación de un nuevo partido, con un enfoque en la participación y democratización de los espacios del poder social y político. La descentralización se promueve a través del ejercicio de la democracia local.
La estructura propuesta incluye un Órgano intermedio colegiado Nacional y Regional, Territorios, Frentes y Directivas a nivel regional y nacional. La supervisión y fiscalización interna a través de un Tribunal Supremo nacional y de instancias similares a nivel regional se presentan como garantías de “transparencia y justicia social”.
A su vez, se destaca la posibilidad de que se cree un espacio de “disciplina y fraternidad militante”, con el objetivo de “promover prácticas saludables y seguridad en la militancia”.
Finalmente, el Frente Amplio también busca fortalecer el sistema electoral interno y mejorar la difusión de información partidaria bajo el principio “un militante, un voto”. La descentralización del partido y la autonomía local en decisiones y selección de candidaturas se consideran esenciales para aumentar la participación y diversidad en la propuesta política.
Las etapas faltantes
Concretada esta etapa, falta que cada partido que conforma el Frente Amplio decida a través de un plebiscito si está de acuerdo con esta unificación y cómo se plantea, para que definitivamente se lleve a cabo de manera formal ante Servel.
Actualmente, los partidos legalmente constituidos (según Servel), que forman parte de los diálogos para formar un partido único en el Frente Amplio, son: Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes. Y a estas colectividades, se les suma el movimiento Plataforma Socialista, que es liderado por Jorge Arrate.