Expertos revelan el secreto detrás del revolucionario nuevo Galaxy S24 de Samsung que usa Inteligencia Artificial
El 17 de enero marcó el lanzamiento del tan esperado buque insignia de la empresa, que dejó a los entusiastas con un conjunto de herramientas de IA como su característica principal.
El 17 de enero marcó el lanzamiento del tan esperado buque insignia de Samsung, el Galaxy S24, que dejó a los entusiastas con un conjunto de herramientas de inteligencia artificial (IA) como su característica principal.
Durante el evento en vivo realizado en San José, California, la audiencia celebró las innovaciones en IA que representaron un cambio significativo en comparación con las expectativas comunes de mejoras en especificaciones, diseño y cámaras.
Revisa también
La filosofía detrás de los IA
Al respecto, el jefe del equipo de IA para dispositivos móviles de Samsung, YJ Kim, compartió la filosofía detrás de la inclusión de este tecnología en los nuevos dispositivos. “Cuando desarrollamos tecnología de inteligencia artificial, nuestro enfoque se centra más en si la tecnología realmente puede ofrecer un valor práctico y significativo a nuestros usuarios. Ese sería el criterio donde definimos las prioridades de lo que desarrollamos o cómo lo desarrollamos.”
Es más, el experto enfatizó que el objetivo no es simplemente agregar nuevas características, sino mejorar la experiencia fundamental del usuario. En esa línea, detalló las cuatro categorías clave en las que se centran en Samsung para el desarrollo de la IA: productividad, comunicación, entretenimiento y creatividad.
“Desarrollar tecnología de inteligencia artificial proporcionará a los usuarios tecnologías más prácticas y significativas, no solo a través de la tecnología en sí misma (...) Estamos observando la experiencia básica del usuario y trabajando arduamente para mejorarla y a través de los datos proporcionados por estas tecnologías, permitiremos a los usuarios sentir cambios más avanzados”, informó YJ Kim.
“Indudablemente una mejora”
Por su parte, Paola Carranza Bravo, Magister Scientarium en Seguridad en Tecnologías de la Información y directora de Ciencias Básicas de la Universidad católica, Boliviana - La Paz, expresó su impresión sobre el Galaxy S24, señalando las mejoras significativas, como asistentes virtuales, reconocimiento de patrones y funciones avanzadas de la cámara.
“La inclusión de la IA (...) es indudablemente una mejora en tareas repetitivas, por tanto, el lanzamiento y propuesta de la inclusión de la IA genera una gran evolución tecnológica como un gran acierto en romper barreras de idiomas, por ejemplo, así mismo accediendo a recursos abiertos para mejorar personalización de experiencias”, manifestó la experta.
Sobre los miedos y temores relacionados con la IA, Paola Carranza enfatizó la importancia de entender que la tecnología está diseñada para apoyar, no para sustituir. Y al mismo tiempo, reconoció los desafíos éticos y de privacidad, subrayando la necesidad de abordarlos cuidadosamente.
“Se desatan miedos en base a desconocimiento que no entendamos que es lo que está en juego y nos rindamos a la tecnología que está para apoyarnos, no para sustituirnos. Y también se plantean desafíos éticos y de privacidad que deben abordarse cuidadosamente, buscando la integración y alianza tecnológica de manera armoniosa, entendiendo para potenciar oportunidades de desarrollar habilidades”, dijo la académica.
Al mirar hacia el futuro, Paola Carranza señaló que la tecnología seguirá desempeñando un papel crucial en la resolución de problemas cotidianos, ofreciendo soluciones más eficientes, rápidas y sostenibles. Sin embargo, advirtió sobre posibles desafíos, como la privacidad de los datos y el impacto en el empleo, que deben abordarse con precaución.
“La tecnología ha demostrado ser una herramienta muy poderosa para resolver problemas cotidianos y se espera que continúe desarrollándose y mejorando en el futuro. Algunos beneficios que se pueden esperar incluyen ‘Mejor comunicación’ que facilita la resolución de problemas y la toma de decisiones. ‘Automatización’ de tareas repetitivas y tediosas permite a las personas centrarse en actividades más importantes y productivas, ‘Acceso a información’ lo que ayuda a resolver problemas y tomar decisiones informadas, ‘Soluciones inteligentes/tecnológicas’ capaces de resolver problemas de manera más eficiente. ‘Eficiencia energética’ en el futuro, se espera que la tecnología juegue un papel importante en la solución de problemas ambientales, como la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono”, cerró la máster en Seguridad en Tecnologías de la Información.