Alcalde de Arica advierte “inquietante” aumento de migrantes venezolanos provenientes de Ecuador: “Nos pone en alerta”
Gerardo Espíndola (PL) puso sobre la mesa los efectos en Chile de la crisis de seguridad que se vive en Quito y otras ciudades.
Colchane
Esta semana comenzó para el alcalde Gerardo Espíndola (Partido Liberal) con una reunión que tuvo como tema central el trabajo en las fronteras de la región y que tienen efectos en Arica, la ciudad que encabeza: según le contaron, han sido 12 mil personas las que han sido impedidas de entrar a Chile.
Revisa también
En la misma línea, Espíndola contó a ADN sobre las nuevas modalidades de control y que tienen como nuevo protagonista a las Fuerzas Armadas del país: “El Ejército hoy ya no solo pregunta sobre el país de nacionalidad, sino también el de origen, y se ha detectado que ha habido un aumento, leve, pero inquietante, de personas que son venezolanas, pero que vienen de Ecuador. Eso nos pone en una alerta, que ya estábamos, en cuanto a cómo la situación de Ecuador puede afectar a Arica”.
“El aumento no ha sido considerable, pero sí ha habido una curva que hay que observar e invita a tener más resguardo en cuanto a cómo puede afectar a la ciudad”, matizó después.
El pasado miércoles 17 de enero, el gobierno de Ecuador informó del arresto de 1.700 personas, en 18.108 operativos. La misma jornada se dio a conocer que el fiscal César Suárez, quien indagaba el asalto al canal TC Televisión, había sido asesinado en Guayaquil: según señalaron fuentes locales, el persecutor fue interceptado por desconocidos mientras viajaba en su automóvil, recibiendo varios disparos.
Situación fronteriza
Una de las imágenes que el estado de las personas migrantes en Arica recuerda es el de aquellos acampando en carreteras. Ante esto, Espíndola señaló:
“Desde que llegó el Ejército a la frontera, nosotros no hemos vivido situaciones como la que se vivió el año antepasado (2022) o a enero; lo del año pasado tenía que ver con personas que quería salir, pero no podían ingresar a Perú”.