Cadem: solo un 35% está de acuerdo con la reforma de pensiones que propone el Gobierno
Además, tanto el Presidente Gabriel Boric como la ministra de Interior, Carolina Tohá, sufrieron una caída en su aprobación y son los rostros peor evaluados del ejecutivo.
La última Encuesta Plaza Pública Cadem, referente a la tercera semana de enero, revela que la gestión del Presidente Boric ha experimentado variaciones en los niveles de aprobación. Actualmente, un 29% de los encuestados aprueba su desempeño, reflejando una disminución de 3 puntos porcentuales. Mientras que un 62% desaprueba la gestión del mandatario, mostrando un aumento de 1 punto porcentual.
En cuanto a la evaluación del gabinete, Jaime Pizarro destaca como el ministro mejor evaluado, obteniendo un 79% de aprobación, aunque experimenta una disminución de 4 puntos porcentuales. Le sigue Antonia Orellana con un 61% (-1 pto.).
Revisa también
El resto del gabinete se distribuye en distintos niveles de aprobación, destacando las caídas de Carolina Arredondo con un 51% (-4 pts.) y la pérdida de ocho puntos de aprobación para la ministra del Interior, Carolina Tohá, ubicándola como la peor evaluada del gabinete junto al titular de Educación, Nicolás Cataldo, ambos con un 38%.
Un 51% rechaza la reforma de pensiones del gobierno
En relación con la reforma de pensiones presentada por el Presidente Boric, la encuesta indica que un 43% de la población tiene escaso conocimiento sobre la propuesta, mientras que un 19% (+2 pts.) afirma conocer mucho o bastante y un 38% tiene un conocimiento parcial. En cuanto a la aceptación de la iniciativa, un 35% (-1 pto.) está a favor, frente a un 51% (+1 pto.) que se muestra en contra.
En cuanto al destino del 6% extra de cotización, un 65% de los encuestados prefiere que vaya íntegramente a la cuenta individual, mientras que un 32% aboga por una distribución equitativa entre la cuenta del trabajador y un fondo común solidario.
Frente a la eventual necesidad de un fondo común solidario para mejorar las pensiones de los jubilados de menores ingresos, un 53% (-3 pts.) considera que debería financiarse con mayores aportes estatales provenientes de los impuestos generales. Un 31% (+7 pts.) opina que debería provenir de una parte del 6% extra de cotización, y un 9% (-4 pts.) cree que debería financiarse con las cotizaciones actuales de jóvenes y personas de mayores recursos.
En términos de libertad de elección, un 75% (-6pts) manifiesta su deseo de poder elegir la institución que administra los fondos de pensiones, tanto los actuales como los provenientes del 6% adicional de cotización. Además, un 84% desea poder elegir entre un gestor público o privado para la inversión de los fondos previsionales.