;

Muere Mariano Ruiz Esquide a los 93 años, exsenador DC e integrante del “Grupo de los Trece”

Desde la tienda falangista lamentaron el deceso del expolítico y cirujano.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno

Durante la mañana de este sábado, la Democracia Cristiana informó la muerte del exsenador e integrante del “Grupo de los Trece”, Mariano Ruiz Esquide, a los 93 años de edad.

Revisa también

ADN

A través de sus redes sociales, el partido lamentó la pérdida del también cirujano, enviando sus condolencias a la familia.

“Lamentamos el triste fallecimiento del ex senador DC y camarada Mariano Ruiz Esquide”, señalaron.

Defensor de los DD.HH, firmante de la histórica Declaración de los 13, progresista, médico y académico. Enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos y amigas”, agregaron.

Según se informó, el funeral de Ruiz Esquide será este domingo 21 de enero en el cementerio Parque del Mar, en Concón, a las 15:00 horas.

Mariano Ruiz Esquide

Mariano Ruiz Esquide fue un médico cirujano y político de la Democracia Cristiana, quien durante este sábado murió a la edad de 93 años.

La tienda falangista fue su único partido desde que egresó de la Universidad de Concepción, siendo electo como diputado y senador, en 1965 y 1989 respectivamente, siendo reelecto posteriormente en ambos cargos de elección popular.

Sin embargo, durante la dictadura, fue relegado a Antofagasta tras duras críticas al régimen, y donde además formó parte del denominado “Grupo de los Trece”.

La Carta de los Trece

El “Grupo de los Trece” fue una instancia donde 13 destacados miembros del Partido Demócrata Cristiano rechazaron el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet en 1973, manifestando su contraria mediante una carta dos días después de ocurrida la intervención militar.

Esta misiva marcó una clara diferencia con la postura oficial de los máximos dirigentes del partido. Entre ellos, la del expresidente Eduardo Frei Montalva y el entonces senador Patricio Aylwin. Y es que ambos en un comienzo expresaron su respaldo explícito a la Junta Militar que tomó el poder.

En el documento, los firmantes establecieron que tanto el gobierno de la Unidad Popular como la oposición, representada en la Confederación de la Democracia, compartían la responsabilidad del golpe de Estado. Además, recalcaron la influencia de las posturas extremas, el «dogmatismo sectario» de la izquierda y el aprovechamiento de la derecha económica en la crisis.

“Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende. De cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional”, indicaron los 13 democratacristianos en la carta.

Entre los firmantes destacan políticos y profesionales de la época como Bernardo Leighton Guzmán, José Ignacio Palma, Renán Fuentealba Moena, Sergio Saavedra, Claudio Huepe G., Andrés Aylwin Azocar, Jorge Cash M., Jorge Donoso, Belisario. Velasco, Ignacio Balbontín, Florencio Ceballos, Fernando Sanhueza Herbage y Mariano Ruiz-Esquide.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad