Sernac revela incumplimiento de entrega de información crítica en venta de productos cosméticos: estas son las principales faltas
El organismo analizó más de 300 productos de skincare vendidos en comercios en línea, donde identificaron una importante brecha tanto en la información proporcionada como en los precios.
En la industria de la cosmetología es importante cumplir con ciertos estándares de calidad para asegurar a los consumidores que no se expondrán a ningún tipo de riesgos para su salud. En esa línea, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que identificó una serie de falencias en la venta en línea de productos de cuidado facial y belleza.
El organismo realizó un estudio exploratorio de los principales aspectos de este mercado y evidenció el incumplimiento de distintas normativas que van desde la falta de información de advertencias de uso, precauciones de almacenamiento, ingredientes, registro del Instituto de Salud Pública (ISP), entre otros.
El estudio consideró productos de cuidado facial, comercializados en distintas páginas web de retail, supermercados y tiendas especializadas, que ofrecen sus productos vía comercio electrónico a nivel nacional. De esta forma, analizaron 361 productos, comercializados en 10 plataformas de venta, de las cuales tres corresponden a tiendas de retail (Falabella, Paris y Ripley); tres farmacias (Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada); dos supermercados (Lider y Jumbo); y dos tiendas especializadas (Hede Salud y Central Klinic).
Principales hallazgos
Respecto a la información obligatoria de los productos, publicada en los sitios de compra de cada uno de ellos, se demostró una brecha enorme entre lo que se informa y lo que no, reflejada en el incumplimiento por parte de las tiendas online, además de no dar herramientas importantes a los consumidores para la toma de decisiones.
Por otro lado, uno de los incumplimientos más reiterados es la omisión del Registro de aprobación del ISP (99%), seguido por no declarar las precauciones de almacenamiento (97%), las advertencias de uso (89%) y finalmente, no comunicar los ingredientes que componen el producto (86%).
Sin embargo, lo que se publica son principalmente aspectos básicos y comerciales que no necesariamente facilitan una toma de decisiones de compra informada, es decir, se publican elementos como el nombre (100%), formato (98%), finalidad cosmética (97%) y activos cosméticos (70%), lo que podría llevar a los consumidores a optar preferentemente por una marca en lugar de considerar aspectos como los componentes o ingredientes.
Además, el análisis arrojó la presencia de aspectos que varían dependiendo del producto analizado y que dicen relación, por ejemplo, con las instrucciones de uso, pues en este caso, un 58% lo informa, habiendo una variación alta respecto de aquellos que no proporcionan esta información.
Finalmente, el estudio comparó costos de rutinas de cuidado facial, encontrando diferencias de precio de hasta 29 veces entre el grupo de productos más costosos y opciones más económicas.
“Esta variación de precios, combinada con la falta de información relevante, dificulta comparaciones efectivas entre productos y la toma de decisiones de compra de manera informada”, aseguraron desde el Sernac.
Para leer los resultados del estudio a cabalidad, revisa el documento aquí.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteSe complica el escenario para el subsecretario Monsalve
El jueves - 06:41
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29