;

Ola de calor: Temperatura supera los 35°C en la Región Metropolitana

“La ola de calor estaría terminando el próximo lunes, pero la próxima semana continuaremos con temperaturas altas”, dijo Miguel Fernández, meteorólogo de la Fundación Huinay.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno

Se cumplieron todas las alertas de los expertos sobre la ola de calor. En Santiago el termómetro marcó 34.6° a las 16.15 horas de la tarde de este viernes. Por su parte Colina registró el peak del día con casi 36°C.

Todo es parte de la ola de calor que se mantendrá con las altas temperaturas durante la próxima semana. Al menos, el calor se dejará sentir hasta el próximo miércoles. Incluso, podría abarcar a varias regiones del país.

Revisa también:

ADN

Desde el Gobierno llaman a la corresponsabilidad para evitar incendios forestales, pero también expertos alertan sobre la necesidad de considerar los efectos de las olas de calor como motivantes suficientes para el desarrollo de políticas públicas en materia de salud.

Miguel Fernández, meteorólogo de la Fundación Huinay, entregó más detalles. “La ola de calor estaría terminando el próximo lunes, pero la próxima semana continuaremos con temperaturas altas y algo de nubosidad costera, pero de poca duración, que permite que amanezca un poco más fresco durante la mañana, pero hacia la tarde el sol ejerce su influencia y, por lo tanto, las temperaturas tienden a ser más altas”, explicó.

Las altas temperaturas siguen siendo un factor de preocupación en el combate a los incendios forestales, aunque las autoridades reconocen que estadísticamente la temporada actual va mejor que la anterior”.

“Vamos bien esta temporada, entre comillas. Tenemos un tercio menos de incendios, dos tercios menos de hectáreas afectadas, pero por lo mismo el llamado a no dormirse los laureles e insistir, cero asado, cero trabajo o faena, soldaduras y no vayan con encendedores a los parques nacionales porque son muy vulnerables en nuestro tesoro, parte del turismo, tenemos que apelar al máximo de corresponsabilidad”, expresó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Estudio UC sobre las olas de calor

En los últimos días, se ha conocido un estudio que da cuenta del efecto nocivo de las olas de calor en la salud. Una investigación del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica calculó que en el periodo de altas temperaturas, del 11 de enero al 31 de enero de 2017, unas 584 muertes se pueden atribuir al fenómeno de la ola de calor, mientras que en el periodo del 23 de enero al 7 de febrero de 2019, la cifra se mantiene grave, de 245 personas, siendo los más afectados los mayores de 65 años.

Tenemos que entender cuál es la amenaza, en qué grado es, cómo va a afectar a la población de manera diferente, cuáles son las capacidades que tenemos para responder y qué capacidades necesitamos para responder mejor (...) Tendríamos que tener una comunicación de riesgo fortalecida, que sea coherente y que la población reciba mensajes claros. Mientras tanto, hay otras dos alertas meteorológicas vigentes. En el extremo norte, alertas de tormentas eléctricas en las zonas cordilleranas y precordilleranas de Arica, Tarapacá y Antofagasta”, afirmó Yasna Palmeiro, investigadora de la Universidad Católica.

Cabe recordar que en 2017 se registraron, por ejemplo, 43 grados en Chillán y en 2019, 42 grados en Temuco. Si combinamos el aumento de las olas de calor y el mayor envejecimiento de la población, así como también las islas de calor y las plazas de cemento que hay en las ciudades, particularmente en la capital, hay una mezcla poco auspiciosa que solo llevará a aumentar los episodios graves como descompensaciones y eventualmente muertes si no se toman medidas urgentes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad