;

Ola de calor en Santiago: estas son las recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas

Es muy importante que, ante cualquier duda o situación de emergencia, se comunique a Salud Responde o simplemente acudir a algún servicio de urgencia.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno

La Dirección Meteorológica de Chile ha pronosticado altas temperaturas para esta semana en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, alcanzando posiblemente los 35 grados. Este aumento de calor conlleva riesgos, principalmente en relación con la posibilidad de insolaciones o golpes de calor.

La exposición directa al sol es un factor de riesgo para sufrir insolaciones, mientras que los golpes de calor están relacionados con la exposición prolongada a altas temperaturas en espacios cerrados y con poca ventilación, afectando al cuerpo de manera considerable.

¿Qué hacer ante esta ola de calor?

Frente a esta ola de calor, los profesionales de la salud han destacado la importancia de la hidratación constante, la protección contra los rayos ultravioleta y el uso de ropa de colores claros como medidas clave.

Revisa también

ADN

En cuanto a la hidratación, se aconseja llevar siempre consigo una botella de agua y consumirla regularmente, ya que la sed indica que el cuerpo ya está deshidratado. También se hace hincapié en que las gaseosas no cumplen con la función de hidratar, a diferencia del agua.

En cuanto a la vestimenta, se sugiere el uso de gorros con visera y lentes de sol para protegerse de la insolación. Además, se recomienda evitar el uso de ropa oscura, ya que esta absorbe los rayos ultravioleta, y se aconseja el uso de protector solar con factor 50 en todas las áreas expuestas al sol, incluso aquellas cubiertas por ropa. También se aconseja buscar sombra, especialmente para personas de la tercera edad y enfermos crónicos.

Otras recomendaciones

La lista de recomendaciones también incluye no consumir alcohol, evitar la actividad física intensa en los horarios de mayor temperatura, preferir alimentos ligeros como frutas y verduras, y reconocer los síntomas de daño por calor para buscar ayuda médica precozmente.

Para los recién nacidos, se destaca la importancia de vigilar los síntomas de temperatura corporal elevada, extremidades calientes, rubor, decaimiento, entre otros. En caso de detectar estos síntomas, se recomienda reducir la exposición al calor, desabrigar parcial o completamente, dar un baño tibio y alimentar con mayor frecuencia.

Ante cualquier duda o situación de emergencia, se insta a llamar a Salud Responde al 600 360 77 77 o acudir a algún servicio de urgencia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad