;

Condenan a 11 años de cárcel a dos carabineros (r) por homicidio en Puerto Aysén

El hecho ocurrió en 1985, cuando un hombre de 45 años falleció producto de una golpiza dada por los uniformados.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, ha dictado una sentencia histórica. En un fallo reciente, condenó a dos carabineros en retiro por su responsabilidad en el delito consumado de homicidio calificado de Rubén Armando Antimán Nahuelquín, un caso que data de diciembre de 1985 en la comuna de Puerto Aysén.

Los ex carabineros Víctor Heraldo Cuevas Seguel y Alberto Daniel Velásquez Barría fueron condenados a 11 años de presidio efectivo. Además, se les impusieron penas accesorias como la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, así como la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

ADN
ADN

El caso se remonta a diciembre de 1985, cuando Rubén Armando Antimán Nahuelquín, un hombre de 45 años, casado y con cuatro hijos, fue involucrado en un incidente en su hogar en Puerto Aysén. Tras una discusión con su madre, la cual resultó en una denuncia por agresiones, un grupo de carabineros de la Segunda Comisaría de Puerto Aysén fue a buscarlo a su casa.

Antimán Nahuelquín, al enterarse de la búsqueda por parte de los carabineros, huyó de su hogar para evitar ser encontrado. Sin embargo, fue localizado y agredido por los carabineros, incluyendo a Cuevas y Velásquez. Regresó a su casa la noche del 28 de diciembre de 1985, gravemente herido y quejándose de dolor.

Debido a la gravedad de sus lesiones, Antimán Nahuelquín fue ingresado primero al Hospital de Puerto Aysén y luego trasladado al hospital de Coyhaique. Lamentablemente, falleció el 8 de febrero de 1986 a causa de un traumatismo de tórax, con pioneumotórax izquierdo, atribuible a terceros, según la autopsia.

La sentencia de Mesa Latorre cierra un capítulo en este caso de violación de derechos humanos, destacando la importancia de la justicia en casos históricos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad