;

“Ahora es el arma de fuego”: Jefe de Gestión Estratégica de la PDI entrega detalles de cómo ha cambiado el crimen en Chile

El prefecto inspector Erick Menay conversó con ADN Hoy sobre las medidas institucionales para enfrentar la crisis de seguridad en el país.

Revisa la seccion lo ultimo
"Ahora es el arma de fuego": Jefe de Gestión Estratégica de la PDI entrega detalles de cómo ha cambiado el crimen en Chile

"Ahora es el arma de fuego": Jefe de Gestión Estratégica de la PDI entrega detalles de cómo ha cambiado el crimen en Chile

20:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1705670903749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al menos 11 homicidios se han registrado en la capital desde el pasado sábado 13 de enero a la fecha, aumentando la sensación de inseguridad en la ciudadanía.

Esto pese a las labores de diversas autoridades de detener la crisis de seguridad que afecta al país, donde la criminalidad ha ido mutando por diversos factores.

Sobre esto se refirió el jefe nacional de Gestión Estratégica de la Policía de Investigaciones, prefecto inspector Erick Menay, quien en conversación con ADN Hoy señaló que “esto no es un problema solo de Chile”.

Revisa también

ADN

“Creo que las manifestaciones criminales y delictuales comunes han tenido un alza, principalmente en los niveles de violencia para cometer el acto”, agregó.

En esa línea, el funcionario policial dijo que “ante este escenario, la Policía de Investigaciones ha tenido que ir adaptándose, por lo que se han creado históricamente diversas unidades innovadoras”.

“Para enfrentar estos delitos que tienen corte transnacional, generamos la Jefatura Nacional de Coordinación Internacional. Por lo tanto, hemos hecho varias cosas siempre buscando no estar reaccionando frente a las manifestaciones delictuales, sino que poder anticiparnos”, prosiguió.

Además, apuntó que si bien “la globalización tiene fines muy buenos para que los países se desarrollen, no está exenta de riesgos y amenazas. Y aquí es donde, yo creo, comienzan delitos de tipo complejo, porque empezamos a ver delitos que tienen ciertos elementos particulares”.

“Aquí aparecen grupos, y estamos hablando de periodicidad en el tiempo, un conjunto de personas que tienen roles específicos, y que actúan principalmente por dinero”, sostuvo.

Nueva criminalidad en Chile

Por otro lado, el jefe nacional de Gestión Estratégica de la PDI abordó la nueva criminalidad existente en el país, indicando que “la percepción de inseguridad está muy elevada, porque los delitos son más violentos que antes”.

“Otro elemento a considerar, y que le pone una traba a la investigación, es que ya no hay, en la mayoría de los casos, relación víctima-victimario”, añadió.

“Ahora lo que tenemos son homicidios con armas de fuego, múltiples disparos, múltiples víctimas. Y eso está vinculado principalmente a una manifestación que se anexa a un delito base, que es la mayor representatividad del crimen organizado en Chile, que es el tráfico de drogas”, aseveró.

En esa línea, Erick Menay reveló que “según nuestros registros, los homicidios investigados tienen una baja en 2023 de casi un 10%, pasando de 917 a 819”.

“Y lo que hemos observado en el último año es que el elemento empleado para la comisión del delito dejó de ser el elemento contundente o cortante. Ahora es el arma de fuego”, añadió.

No obstante, alertó en materia de homicidios que “si uno hace una proyección a partir de los últimos meses de año 2023, hay una tendencia alcista y el uso de arma de fuego también”.

Drogas

El prefecto inspector Menay también se refirió al mercado y consumo de drogas, afirmando que “los polos de mayor violencia en el tráfico de drogas son el control de las rutas del tráfico y la venta final, porque ahí se disputa el territorio”.

“Y esa disputa territorial trae consigo estas actividades extorsivas, muchas veces de privación de libertad, que están vinculadas a los secuestros y a los homicidios complejos o muy violentos”, prosiguió.

En ello, el jefe nacional de Gestión Estratégica de la PDI declaró que “Chile hace tres décadas que dejó de ser un país de tránsito. Ahora lo que tenemos en Chile es un país de consumo, y de diferentes tipos de drogas”.

“Ahí nosotros hemos tenido una capacidad de innovación, porque cuando ocurre este tipo de delito no tan solo trabaja la Brigada de Homicidios, sino que también se articula inmediatamente con la Jefatura Nacional Antinarcóticos”, señaló.

Finalmente, el funcionario de la Policía de Investigaciones respondió a los emplazamientos de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich quien dijo que “gran parte de la droga que entra en la Argentina, entra por Chile”.

“Según los encuentros internacionales de los cuales hemos participado, el tránsito de la droga desde los países de producción, principalmente de cocaína, el mercado colombiano principalmente abastece a Norteamérica y Europa. Perú y Bolivia principalmente abastecen el mercado brasileño, Sudáfrica y también Argentina”, destacó.

Me interesaría efectivamente ver cuál es el dato objetivo y duro para decir esa aseveración, pero según los antecedentes nuestros, según el fenómeno de la movilidad de la droga en la región, esa sería la ruta de droga”, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad