Inédita expedición científica explora el impacto de la contaminación por microplásticos en las costas chilenas
La Dra, Karla Pozo lideró una importante expedición científica que reunió investigadores y estudiantes secundarios en una travesía por los ríos de la zona centro sur del país para evaluar la concentración de sedimentos plásticos.
Entrevista a Dra. Karla Pozo por expedición Centinela I en Tu Nuevo ADN
17:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1705611872948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La contaminación por desechos plásticos es una de las principales amenazas medioambientales en la actualidad. Si bien la magnitud de su impacto en los diversos ecosistemas aún es objeto de estudio, la comunidad científica ya ha alertado de algunos de sus riesgos.
En este marco, uno de los avances que se hace relevante destacar por su contribución a esta área, es la expedición científica pionera en el país que organizó la Universidad San Sebastián a principios de enero de este año, donde estudiantes e investigadores a bordo del “Centinela I” tomaron muestras de las aguas en nuestras costas para medir la presencia de microplásticos.
En conversación con Andrea Obaid en Tu Nuevo ADN, la Dra. Karla Pozo, académica de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño y quien lideró esta expedición, contó detalles de la travesía que se extendió entre el 4 y 8 de enero. “Fue una experiencia maravillosa. Nosotros partimos desde Puerto Montt, atravesamos el canal del Chacao y recorrimos diversos ríos tomando muestras a través de una red especial para atrapar microplásticos y la idea es analizar un arrastre del agua. Allí utilizamos un flujómetro para dar con la cantidad de partículas plásticas”, explicó.
“El objetivo principal es poder identificar fuentes, ósea, de dónde provienen y cuánto plástico está llegando al mar, porque ese es un dato que no se conoce, solo es un estimado matemático y es todo teórico”, señaló.
En ese sentido, puntualizó que “esta expedición tiene como particularidad que fue realizada in situ y entonces permite poder identificar lo que hay en el ambiente. Son muy pocos los estudios que han realizado esto por la logística, los costos y los riesgos que hay detrás”.
Respecto al origen, hay estudios que indican que el 80% de la contaminación presente en las costas es aportada por los ríos. No obstante, la especialista indica que “mucha de esta basura marina ya está en las costas y llega porque la gente la deja” y por lo mismo la expedición estudió el recorrido de estos flujos hídricos.
La investigadora advirtió sobre el impacto de las concentraciones de estos sedimentos en el organismo de animales e incluso humanos. “Los microplásticos están omnipresentes en todas las matrices, en el medioambiente, en animales y también en el hombre. Algunos estudios han medido su presencia en la sangre, en la orina y también en la leche materna. Ahora lo que resta por estudiar es si es que tienen relación con el desarrollo de enfermedades”, destacó.