;

¿Vas a tener un hijo? Estos son todos los bonos y subsidios a los que pueden acceder las madres y padres en Chile

A día de hoy son varias las alternativas para aquellos que sumarán a un nuevo integrante a su núcleo. De hecho, las ayudas van desde los primeros meses del embarazo en adelante.

Revisa la seccion lo ultimo
¿Vas a tener un hijo? Estos son todos los bonos y subsidios a los que pueden acceder las madres y padres en Chile

Entre las diversas listas de beneficios económicos que entrega el Estado de Chile a los ciudadanos, hay un grupo de subsidios y aportes de distinta índole que van en dirección exclusiva a las personas que van a tener un hijo o una hija.

Ahora bien, parte del atractivo de estas oportunidades es que abarcan desde la atención médica en los primeros meses de un embarazo, hasta apoyo económico en el período de gestación e incluso tras el nacimiento del bebé.

Revisa también:

ADN

Conoce a continuación los principales bonos y subsidios que existen:

Subsidio Maternal (SUF Maternal)

Se trata de un beneficio, que puede ser solicitado a partir del quinto mes de embarazo, en dirección a madres que estén dentro del 60% de las familias más vulnerables del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El mismo se paga hacia atrás hasta completar el proceso de gestación y no contempla a personas que cuentan con otros ingresos o derechos como Asignación Familiar, ingresos de trabajo y/o derecho al prenatal y postnatal o Subsidio Familiar.

De tal forma, para solicitarlo es necesario no ser carga del marido y asistir al municipio correspondiente con agenda de controles prenatales, carnet, certificado de residencia y de embarazo para expresar la petición.

Asignación Maternal

Como un equivalente a la Asignación Familiar, el aporte económico se entrega a las mujeres embarazadas que son trabajadoras dependientes o independientes y que, a la vez, tengan cualquier subsidio que no sea el maternal o familiar).

También desde el quinto mes, el monto se otorga solo si la persona tiene un ingreso inferior a $1.228.615. Eso sí, si esta tiene un embarazo múltiple solo se paga una.

¿Y cómo es paga? es simple, la cifra es pagada por el empleador o empleadora y se incluye en el suelo. Si se trata de trabajadoras independientes, y ante un reconocimiento anterior al 31 de diciembre, el pago llega con la devolución de impuestos. Si es posterior a esa fecha, la entrega la lleva a cabo el Instituto de Previsión Social (IPS).

Ahora, si el hombre no es pensionado y a la vez beneficiario de Asignación Familiar por su cónyuge embarazada, esta también recibe la Asignación Maternal.

Bono por Control Niño Sano

Estableciendo un monto a pagar de manera mensual, el Bono por Control Niño Sano incluye a distintas familias y se sitúa en $11 mil pesos durante 24 meses.

Los requisitos incluyen ser participante del programa Chile Seguridades y Oportunidades y de aquellos que firmaron la carta de compromiso y el Plan de Intervención. A la vez se debe estar recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.

En ese contexto, y con un niño menor de 6 años en el grupo, es obligación tener el carné de salud timbrado y presentarlo ante el municipio correspondiente para establecer una solicitud como tal. Otros detalles los puedes conocer en este enlace.

Bono PAD de Fonasa

La compra de bono PAD permite a los asegurados y cargas familiares (del tramo B, C Y D) acceder a paquetes de índole médica que incluyen cirugías, días de cama, medicamentos, insumos y diversos tipos de exámenes.

La medida hace que los pacientes conozcan el monto de la cuenta de manera anticipada para 76 prestaciones establecidas. Así se da una chance de atención en un establecimiento de salud privado, con convenio bajo la modalidad libre elección y precio fijo.

El proceso de solicitud implica tener la cédula de identidad vigente -del asegurado o su carga de Fonasa-, orden médica y programa emitido por el establecimiento y ClaveÚnica. Claro que los detalles también se pueden revisar directamente aquí.

Otros beneficios a tener en cuenta

Dentro de los puntos a considerar también aparece otros apoyos que no necesariamente involucran dinero en retribución. De tal forma, los futuros padres pueden adentrarse en:

  • Acceso al AUGE-GES
  • Programa Chile Crece Contigo
  • Vacuna COVID-19 para embarazadas
  • Licencias de pre y postnatal
  • Licencia médica por enfermedad grave de un hijo o hija menor de un año
  • Fuero maternal
  • Inscripción de bebé como carga de salud
  • Permisos laborales
  • Beneficios de sala cuna y jardín infantil
  • Ley cambio de orden de apellidos

La guía completa del proceso y todos los detalles que deben tener en consideración los padres se pueden encontrar en el sitio web de ChileAtiende (haciendo clic aquí).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad