;

Peluches, collares Swarovski, “Maipeluzza” y más: estos son los cuestionados gastos a la exalcaldesa Cathy Barriga durante su formalización

Entre 2016 y 2021, la exalcaldesa UDI habría realizado “maniobras dolosas”, a fin de mostrar una solidez presupuestaria que no era tal, rebajando proyectos aprobados por el Concejo Municipal, alejándose así de la planificación municipal.

Revisa la seccion lo ultimo
Formalización de Cathy Barriga por fraude al fisco en Maipú - Daniela Forero-Ortiz - Mediodía en ADN - 16 de enero de 2024

Formalización de Cathy Barriga por fraude al fisco en Maipú - Daniela Forero-Ortiz - Mediodía en ADN - 16 de enero de 2024

05:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1705425696055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maipú

$31 mil millones. Ese es el monto total de lo que presuntamente habría defraudado la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (UDI) durante su periodo en el cargo (2016-201), por lo que se le imputa el delito de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Revisa también

ADN

En concreto, se trata de fraude al fisco vía modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria entre 2016 y 2021, planificando gastos no incluidos en lo aprobado por el concejo municipal, generando una disponibilidad presupuestaria artificial mediante la subestimación de gastos o la sobreestimación de ingresos por medio de certificados de disponibilidad presupuestaria, y solicitando modificaciones presupuestarias al mismo concejo municipal en base a antecedentes presupuestarios adulterados.

En este hecho estarían implicados la exalcaldesa, Luis Japaz, Andrea Díaz Troncoso y Ana María Cortés.

En el segundo hecho se le imputa falsificación de instrumentos públicos, adulterando informes de ejecución presupuestaria entre 2018 y 2019, además de falsificar las cuentas públicas de 2019 y 2020. Por esto están imputadas Barriga y María Isabel Palma.

ADN

VICTOR HUENANTE

El tercer hecho es fraude al fisco mediante pago indebido de remuneraciones: se trató de la contratación de Andrea Monsalve, la que, explicó la fiscal regional metropolitana oriente, Lorena Parra, fue “instruida por la imputada Barriga Guerra, a sabiendas de que la señora Monsalve no tenía dicha calidad profesional, y la posterior mantención de la imputada Monsalve en dicho cargo, pese a encontrarse con licencia médica por cerca de cuatro años, causaron un perjuicio fiscal municipal total líquido, según se investiga, a $110 millones”.

Finalmente, el cuarto hecho es el de fraude al fisco por el uso de fondos públicos de la Corporación Municipal de Educación de Maipú (Codecu).

Barriga habría realizado “maniobras dolosas” para mostrar una situación financiera sólida “que no era tal, rebajando arbitraria e ilegalmente” los proyectos aprobados por el concejo para las actividades de ella, lo que se alejaría de la planificación municipal.

Antes de la audiencia, la exalcaldesa señaló: “Así como han publicado durante años la parte querellante, ojalá que se pueda publicar de manera íntegra la defensa, que es mi defensa. Eso quiero pedirles. Es el momento en que tienen que dar a conocer a la comunidad que está a través de las pantallas, de lo que lee, de las redes sociales, cómo se defiende esta querella”.

Detalle

Además de lo sorprendente de la cifra presuntamente defraudada, por lo cuantiosa ($31 mil millones), también llama la atención el desglose de cada uno:

  • por la casa de jengibre del año 2016 pagó $22 millones;
  • el evento Maipeluzza varió en sus montos, comenzado en 2017 con $315 millones, para subir a $741 millones en 2018. Luego, en 2019 fue de $683, mientras que el último, de 2020, aún se encuentra en investigación;
  • los libros de su cuenta pública de 2017 costaron $4 millones;
  • la vez que pintó su auto de color dorado fue de más de $1 millón;
  • la cuenta pública de 2018 tuvo un costo de $48 millones, entre gigantografías, chapitas y más;
  • el spa del adulto mayor superó los $4 mil millones;
  • la granja alimentaria bordeó los $73 millones;
  • la beca Cathy Barriga continúa en investigación;
  • la playa nevada del año 2019 costó $11 millones;
  • mientras que la cuenta pública de 2019 significó un gasto de $480 millones;
  • finalmente, los llamativos eventos del Día de San Valentín (llamado también “Maipú Enamorado”) y el Año Nuevo Chino siguen en investigación.

Hay también registros de $17 millones en collares Swarovski para regalar, $54 millones en más de 30 mil peluches y más.

Abogados

Parte de la decisión del Tribunal dentro del comienzo de la acción judicial fue la de sacar a los abogados de la municipalidad de Maipú, puesto que los intereses estarían representados en el Consejo de Defensa del Estado (CDE). De esta entidad, el jurista Rodrigo Álvarez destacó:

“Se trata de una narración de hechos bien contundente, de un perjuicio que supera los $30 mil millones. Es muy relevante el desarrollo de esta investigación, la comunicación de los hechos. Hemos tenido una presentación de los hechos bien contundente”.

En tanto, José Pedro Silva, abogado de Maipú, aseguró estar “muy conformes” con la formalización: “(En 2021 dijimos) aquí se diseñó un sistema para defraudar al municipio en el cual se alojaron todas las funciones de ejecución y control de gasto presupuestario en las unidades que eran de exclusiva confianza de la exalcaldesa”.

Finalmente, Marcelo Hadwa, defensor de la exalcaldesa Barriga, planteó que “absolutamente ningún (peso)” fue a parar a los bolsillos de su representada. Mientras que por gastos arbitrarios, “confiamos en que eso no es así, lo verán en la audiencia de manera oportuna”: “Respecto del fondo del asunto, nos vamos a pronunciar en la audiencia. Ahí conocerán los fundamentos”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad