;

Informático chileno ayuda a descubrir fármacos que combaten el envejecimiento, cáncer y Alzheimer a través del uso de la inteligencia artificial

Diego Oyarzún, quien es uno de los expositores en el Congreso Futuro 2024, explicó que utilizó algoritmos para acelerar el proceso de prueba de compuestos de medicamentos en los laboratorios.

Entrevista a Diego Oyarzún de la USM, expositor de Congreso Futuro sobre el uso de la IA en el descubrimiento de fármacos para el envejecimiento, cáncer y Alzheimer

16:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1705438540594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la tarde de este martes, uno de los expositores del destacado evento de divulgación científica, Congreso Futuro 2024, conversó con Andrea Obaid en Tu Nuevo ADN acerca del importante descubrimiento que hizo utilizando la inteligencia artificial.

Se trata de Diego Oyarzún, un ingeniero civil electrónico chileno de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien con la ayuda de la avanzada tecnología de algoritmos descubrió tres fórmulas de fármacos que podrían combatir los síntomas del envejecimiento, cáncer y Alzheimer.

El destacado informático explicó que utilizó la IA para acelerar el proceso de prueba de compuestos en medicamentos. “Lo que hicimos fue usar el algoritmo para que reconozca patrones en la estructura química de los compuestos y una vez que tenemos esos algoritmos entrenados, los utilizamos para hacer una especie de pruebas virtuales para saber cuáles de esos miles de compuestos tienen alguna probabilidad de funcionar contra las células que queremos matar”, detalló Oyarzún, quien destacó que esta gestión permitió reducir la lista de 4 mil compuestos a solo una veintena de ellos.

“Galaxy se viene con todo”: Nelson Quiroz nos cuenta detalles previos a evento Unpacked de Samsung
ADN

Tras realizar las pruebas experimentales a los compuestos que arrojó la tecnología, logró obtener 3 formulaciones que resultaron exitosas para combatir las células senescentes o “zombie”, las que habitan naturalmente en nuestro organismo y que tienen una riesgosa interacción con el sistema inmune.

Oyarzún participó de una colaboración interdisciplinaria que reunió a cuatro equipos de investigación con el objetivo de encontrar fórmulas que podrían atacar procesos patológicos de enfermedades de difícil cura. Como resultado se obtuvieron tres componentes activos presentes en hierbas medicinales.

“Entrenamos a los algoritmos de la inteligencia artificial con la lista de compuestos para que aprendan automáticamente las propiedades químicas que hacen que estas moléculas sean efectivas”, puntualizó acerca del proceso de investigación.

Finalmente, respecto a los aportes de la investigación, el experto destacó que “la inteligencia artificial nos permitió identificar compuestos que ya son conocidos, pero se encontró una manera de reposicionarlos y reutilizarlos en otros usos terapéuticos donde se desconocía su beneficio”. De igual forma, puntualizó que el desarrollo de los fármacos con los componentes descubiertos serían parte de un segundo proceso de investigación y prueba.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad