;

Ecuador retomó el control de las prisiones y busca a 43 reos fugados

Las autoridades carcelarias indicaron que hallaron el cuerpo de un prisionero en la cárcel de Esmeraldas. Las fuerzas de seguridad lograron la captura de cinco condenados que había escapado.

Revisa la seccion lo ultimo
Soldados de Ecuador, acompañados de un tanque militar, custodian las calles en las cercanías de la prisión de Machala.

Soldados de Ecuador, acompañados de un tanque militar, custodian las calles en las cercanías de la prisión de Machala. / ARIEL SUAREZ

Quito de Ecuador

El gobierno de Ecuador informó que recuperaron el control de la totalidad de los centros penitenciarios del país. El ejército y las policías ingresaron con alto poder de fuego a las cárceles, logrando rescatar a 150 personas que se encontraban retenidas por los reos. Se trataba de guardias y funcionarios administrativos de las prisiones, las que habían sido tomadas por grupos criminales. Los recintos habían sido capturadas por bandas ecuatorianas que funcionan vinculadas a los carteles del narcotráfico mexicanos.

También puedes leer

Un grupo de soldados de Ecuador vigilan en las calles de la ciudad de Quito, tras la ola de violencia que desataron los grupos criminales vinculados al narcotráfico.

Un funcionario resultó muerto durante los operativos y en la cárcel de Esmeraldas fue encontrado el cuerpo de un prisionero fallecido. Las autoridades carcelarias de Ecuador detectaron que 48 reos se habían fugado, pero cinco de ellos fueron encontrados por las fuerzas de seguridad. La policía y el ejército desarrolla amplios operativos en la búsqueda de 43 prisioneros que escaparon de los recintos penitenciarios.

El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad de Ecuador comunicó que los 43 reos huyeron de la cárcel de Esmeraldas, durante el operativo de ingreso del ejército y la policía. Hace ocho días los reos tomaron el control de al menos siete prisiones ecuatorianas. En el proceso las bandas criminales tomaron alrededor de 200 personas como rehenes al interior de esos recintos.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habla en un evento del cambio de mando de las fuerzas armadas en Quito.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habla en un evento del cambio de mando de las fuerzas armadas en Quito. / RODRIGO BUENDIA

Dos días después de que los grupos del crimen organizado tomaran el control de las cárceles, las bandas lanzaron una inédita ola de violencia en las calles de Ecuador. El presidente de ese país sudamericano, Daniel Noboa, decretó el estado de excepción a nivel nacional por 60 días. Solamente 24 horas después aseveró que esa nación estaba frente a un “conflicto armado interno” contra las bandas criminales.

El Universo informa que los operativos de seguridad en todo Ecuador suman 1.534 personas detenidas, de los cuales 158 son acusados de terrorismo. Las fuerzas armadas ecuatorianas detallaron 41 operaciones contra grupos terroristas y cinco personas fueron abatidas en esos procedimientos. En las últimas jornadas el gobierno del país latinoamericano calificó a 20 grupos de carácter terrorista.

Militares y fuerzas de seguridad de Ecuador resguardan la zona tras retomar el control de la cárcel de Turi en Cuenca.

Militares y fuerzas de seguridad de Ecuador resguardan la zona tras retomar el control de la cárcel de Turi en Cuenca. / FERNANDO MACHADO

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad