;

Presidente Boric en Congreso Futuro: “Apostamos por poner la IA al servicio de la sociedad y pensar cómo fortalecemos la democracia”

El Mandatario participó de la inauguración del evento más importante de divulgación científica, tecnológica y de conocimiento e innovación, que en esta oportunidad tiene como tema central la inteligencia artificial (IA): “Es necesario acompañar el desarrollo de la IA con una reflexión ética profunda, pero también con una regulación normativa”.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno / Francisco Vicencio Salinas

Congreso Futuro

Este lunes 15 de enero comenzó el Congreso Futuro, el encuentro de divulgación científica, tecnológica, de conocimiento e innovación que reúne a cientos de expositores de diversas materias para debatir. En la versión 2024, el enfoque estará en la inteligencia artificial.

Revisa también

ADN

El Presidente Gabriel Boric presentó, junto a la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, presentó el discurso inaugural. La secretaria de Estado, al momento de tomar la palabra, abordó los desafíos de Estado en el área de la cartera que lidera: “Necesitamos una industria apoyando en la agenda de crecimiento; investigadores e investigadora que faltan en el sistema, y donde hay iniciativas concretas para que sean más. Y tenemos el convencimiento político transversal (...), de construir agendas legislativas para muchos de los desafíos que enfrentamos como humanidad”.

Luego, fue el turno del Mandatario, quien destacó que el encuentro es “uno de los más importantes espacios de reflexión entre académicos, académicas e intelectuales del mundo”:

“Como Gobierno estamos muy comprometidos en avanzar hacia que el 1% del PIB sea en I+D (innovación y desarrollo). No ha sido fácil. Espero que tal como queremos avanzar en esa dirección, los senadores y parlamentarios también nos apoyen en poder tener un pacto fiscal que nos permita hacer despegar el crecimiento de nuestro país a través de agendas como la reforma al sistema de permisos que hemos presentado recientemente, pero también el recaudar mayores ingresos para el Estado para justamente destinar a iniciativas como esta”.

Innovación

El diputado Ricardo Cifuentes, uno de los asistentes al evento inaugural, hizo un llamado al Presidente Boric por la falta de agua en el norte del país, en particular, en la región de Coquimbo. La situación fue usada por el Mandatario para abordar la innovación, precisamente por la construcción de una planta desaladora para proveer del elemento a los lugareños: le dijeron que estaría lista en 2031: “Es inaceptable. Hay ciertas iniciativas que requieren voluntad política transversal para poder sacarlas adelante y este es uno de esos ejemplos. Cuando hay voluntad, se pueden sacar adelante las cosas en mucho menor tiempo y plazo. Ese es el caso del agua para Coquimbo región que sabemos que lo necesita completamente”.

“En los próximos 5 días son más de 100 los académicos y académicas que de todo el mundo y de Chile nos van a poner, una vez más, en la avanzada de la reflexión sobre un tema que es decisivo sobre el presente y el futuro de la humanidad, que es la inteligencia artificial. Hay algunos que cuando se habla de inteligencia artificial, miran con miedo o ven principalmente los riesgos; nosotros estamos viendo las oportunidades, estamos conscientes de los riesgos, pero no debemos asustarnos, sino enfrentarlos con decisión, coraje e innovación, con la mente abierta, para poder aprovechar estas nuevas tecnologías”, planteó después.

A renglón seguido, agregó: “Como ocurre con toda tecnología emergente, poderosa y disruptiva, la inteligencia artificial tiene un potencial que es emancipatorio y benéfico. Los riesgos que tiene puede abrir, por ejemplo, oportunidades para reducir brechas de desigualdad pero también puede ser una herramienta que las reproduzca exponencialmente. Depende de nosotros, seres humanos, qué camino tomamos. La inteligencia artificial, como toda herramienta creada por los seres humanos, está intrínsecamente cargada de valores, no solo en su uso, sino también en su diseño. Por eso es necesario acompañar su desarrollo con una reflexión ética profunda, pero también con una regulación normativa”.

Repasó después el compromiso del Estado con $90 mil millones para investigación en los próxmos 10 años, el que “incluye financiamiento en innovación, investigación científica y también transferencia tecnológica. Cuando pensamos cómo Chile contribuye al mundo, no lo hacemos solo desde la lógica de las materias primas o desarrollo extractivista, sino cómo creamos cadena de valor, cómo realizamos también transferencia tecnológica”.

“Hay políticas que tienen que ir más allá de lo contingente, y la ciencia y la tecnología, sin duda, es una de ellas”, acotó más tarde.

A modo de ejemplo, contó que la misma inteligencia artificial será usada para el Plan Nacional de Búsqueda. En resumidas cuentas, “apostamos por poner la Inteligencia al servicio de la sociedad y pensar cómo fortalecemos la democracia”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad