Corte de agua en Antofagasta: conoce el monto de la compensación que está pidiendo el Sernac
La acción judicial tiene como propósito que la justicia ordene a la empresa sanitaria compensar a todas las consumidoras y consumidores que se vieron afectados.
Este lunes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó ante la justicia una demanda colectiva en contra de Aguas Antofagasta, para que la empresa indemnice a los consumidores afectados por el masivo corte del suministro.
El corte masivo de agua potable se produjo en varios sectores de la ciudad de Antofagasta y se prolongó alrededor de una semana durante comienzos de diciembre de 2023, afectando a 65.860 hogares, lo que equivale a un total de 264 mil personas, es decir, al 60,9% de la población.
Compensación a clientes afectados
La acción judicial, que será tramitada en el 3° Juzgado de Letras Civil de Antofagasta, tiene como propósito que la justicia ordene a la empresa sanitaria compensar a todas las consumidoras y consumidores que se vieron afectados en base a la Ley del Consumidor.
De esta forma, la normativa establece que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio.
Es decir, si el valor promedio diario equivale a $1.000, a las y los consumidores se les deben aplicar descuentos por la suma de 10.000 pesos por cada día de corte del suministro.
Además, la demanda colectiva busca que Aguas Antofagasta indemnice por el daño moral. En ese sentido, pretende conseguir el pago de multas que podrían alcanzar las 2.100 UTM, es decir, $135 millones por afectado, lo que podría incluso llegar a más de $34 mil millones.
“Afectó la dignidad y el bienestar”
“Lo que ocurrió en Antofagasta fue una tragedia sanitaria que afectó la dignidad y el bienestar de miles de familias que sufrieron por la falta de agua potable, viéndose impedidos de enviar a las niñas y niños al colegio(...)”, señaló el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.
En esa línea, explicó que la acción judicial beneficiará a todos los que hayan reclamado o no ante el Sernac, por lo que no requieren hacer ningún trámite para sumarse o hacerse parte, pues ya están todos representados mediante esta acción.
Sin embargo, la autoridad indicó que las consumidoras y consumidores que fueron afectados que lo deseen, pueden interponer sus reclamos ante el Sernac en www.sernac.cl o llamando al número 800 700 100.
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