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Blue Monday: ¿Cuál es el origen del “día más triste” del año?

Nació en 2005 y es un reflejo de la idea de “sentirse azul” cuyo significado en inglés es: ‘to feel blue’, tal como se representa en la película Instensa-mente de Disney.

closeup of a blue mug, with a sad face drawn in it, and the text blue monday on a blue background

closeup of a blue mug, with a sad face drawn in it, and the text blue monday on a blue background / nito100

Este lunes se conmemora el día más triste del año, conocido mundialmente como “Blue Monday”. El depresivo fenómeno siempre ocurre el tercer lunes de enero, una fecha que fue meticulosamente calculada por su creador, el psicólogo Cliff Arnall, mediante una fórmula que toma en consideración diversos factores.

La denominación fue acuñada por el psicólogo en 2005 y es un reflejo de la idea de “sentirse azul” cuya traducción al inglés es: ‘to feel blue’. Incluso, en la película de Disney, “Intensa-Mente”, el personaje de la emoción de ‘Tristeza’ está representado por este color.

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¿Cómo surge?

Hace casi dos décadas, el psicólogo británico publicó un estudio en el portal de la agencia de viajes Sky Travel, destacando que, lamentablemente, había identificado exactamente el día más triste del año a través de una fórmula matemática.

La fórmula de Arnall, experto en salud mental, tiene en cuenta factores como las deudas acumuladas tras las festividades, la falta de motivación y la necesidad de tomar decisiones sobre cambios en el estilo de vida, elementos que, según él, convergen para hacer del tercer lunes de enero el día más deprimente del año.

También, la fórmula considera el elemento climático, debido a que en el hemisferio norte es invierno. Dado esto, los días fríos y cortos pueden influir en la percepción de depresión y tristeza, convirtiendo al clima invernal en un factor clave en el “Blue Monday”.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la fórmula y la idea detrás del Blue Monday han sido ampliamente criticadas por su falta de base científica y su simplicidad, incluso por parte de Arnall, destacando así la naturaleza más mediática que científica de esta idea.

El verdadero origen

La idea se originó cuando la desaparecida agencia Sky Travel publicó una nota de prensa, donde destacaba el gran descubrimiento del estudio realizado por Arnall. Sin embargo, la verdad es que la empresa de viajes pagó al psicólogo para llevar a cabo dicho estudio como parte de una estrategia publicitaria destinada a aumentar los viajes en las vacaciones de invierno. ¿Cuál era la solución propuesta para el día más triste del año? Viajar con Sky Travel.

Esta estrategia logró una amplia difusión y arraigó en la sociedad, persistiendo hasta el día de hoy como una excusa para los días más bajos, a pesar de que no existe ninguna investigación científica que respalde la teoría.

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