;

Piñera por “Caso Altos Mandos”: “No es prudente tener casos de esta naturaleza abiertos, desformalizadamente, sin información, durante tanto tiempo”

En la arista política, el expresidente llamó a su sector a que “logremos un acuerdo con las bases esenciales de una alianza política”, incluido el Partido Republicano.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno / FRANCISCO PAREDES

Chile

El expresidente Sebastián Piñera se refirió, en profundidad, al fallido y último proceso constitucional, en el que la opciónEn Contrase impuso, rechazando la propuesta de Carta Magna redactada por una mayoría de su sector.

Revisa también

ADN

El diagnóstico del exmandatario es que el estado actual de las cosas es de “fojas cero”. No obstante ello, hizo su pronóstico, en diálogo con La Tercera, en cuanto al futuro del debate:

“Creo que la izquierda va a seguir insistiendo en revivir su visión constitucional, como lo hizo cuando tuvo poder en la Convención y planteó una propuesta aberrante. Yo creo que eso va a volver a ocurrir en el futuro.“

”En algún momento la izquierda planteó que la culpa de todos los males de Chile era el sistema neoliberal. Signifique lo que signifique. Y agregó que todas las soluciones a estos males estarían en una nueva Constitución, que fue la que ellos propusieron en la Convención. Eso es un error garrafal. Los países requieren una Constitución que sea aprobada y respetada por todos, pero las constituciones no resuelven todos los problemas como pretendía la izquierda. Ese fue un ejercicio de populismo y demagogia pura. Las constituciones son el marco, pero a partir de eso hay que construir las soluciones que el país necesita. Nunca creí que la Constitución era la solución a todos los problemas”, precisó.

Futuro de la derecha

Piñera entregó algunas definiciones que, a su juicio, serían determinantes para que la oposición logre ganar la próxima elección presidencial:

“Los principios, los valores y las ideas de la derecha reflejan mucho mejor los principios, los valores y la idea del pueblo chileno, que las propuestas de izquierda. Las ideas de libertad, de mérito, de respeto, de disciplina, de responsabilidad fiscal, de libertad de elección, no solamente para elegir presidente o elegir constitucionales, sino también para elegir la salud de nuestras familias, la educación de nuestros hijos, o poder elegir en temas tan delicados y tan importantes como los temas de conciencia, la religión, el culto, la libertad de expresión, son ideas muy adentradas en el alma de los chilenos, y eso se demostró en los últimos tiempos. Obviamente que para lograr ganar la próxima elección presidencial se va a requerir hacer las cosas mucho mejor de como las estamos haciendo”.

El expresidente instó a que la estrategia esté centrada en “sacar a Chile de este pantano”. Para ello, propone “que dentro de la oposición, y en esto incluyo desde el centro, Chile Vamos y Partido Republicano, logremos un acuerdo con las bases esenciales de una alianza política al igual que lo hizo la centroizquierda para recuperar la democracia”, que sea “un acuerdo para enfrentar unidos las elecciones unipersonales, gobernadores, alcaldes y presidenciales. Acuerdos de acción o acuerdos de omisión”.

Pero esa misma alianza debería tener ciertas condiciones, planteó: “Creo que Chile Vamos, además, no debe actuar al ritmo o a la música que pone Republicanos. Debe actuar al ritmo y a la música de lo que demanda el país. Esta propuesta de una gran alianza para una gran misión es lo que Chile hoy día necesita”.

Caso Altos Mandos

Existen dos investigaciones en contra del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social, que era también la época del expresidente Piñera en La Moneda.

Consultado al respecto, el exmandatario planteó:

“Creo en la independencia y autonomía de las instituciones para cumplir su función. Y, por tanto, no pretendo interferir con eso, y dejar que las instituciones funcionen. Sin perjuicio, las instituciones tienen que funcionar en forma oportuna. Este es un caso que ya lleva más de cuatro años. Y creo que no es prudente tener casos de esta naturaleza y de esta magnitud, abiertos, desformalizadamente, cierto, sin información durante tanto tiempo. Así que yo espero que estos casos se resuelvan. En nuestro gobierno sí teníamos una definición sobre eso. Quiero decir que cuando nos tocó enfrentar las brutales consecuencias de violencia y destrucción del mal llamado estallido social, fijamos como criterio para enfrentar esa situación un doble objetivo, resguardar el orden público y proteger a los ciudadanos y al mismo tiempo respetar los derechos humanos y proteger la libertad de las personas. Y en ese doble objetivo, tanto el general Yáñez como el general Rozas siempre colaboraron”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad