;

Autopréstamo de fondos de AFP: estas son las diferencias que existen entre la nueva medida y los retiros del 10%

Si bien el proyecto tiene un objetivo similar, hay cambios que se deben considerar entre los afiliados interesados en solicitarlo en un eventual futuro. Conoce aquí todos los detalles.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno / Nadia Perez

Durante las últimas jornadas el llamado autopréstamo de fondos de AFP ha sido una de las propuestas que ha despertado mayor interés entre los afiliados a las administradoras.

El proyecto, que aún no es aprobado del todo, es parte de la discusión de la Reforma Previsional y pasó exitosamente por la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados durante esta semana.

Revisa también:

ADN

Eso sí, más allá de su avance y posible confirmación, ya se conocen los principales detalles del mismo. Un hecho que dio luces en torno a las diferencias con los retiros del 10% que se concretaron en años ya pasados.

¿Cuál es la diferencia entre autopréstamo de AFP y el retiro del 10%?

La gran diferencia que existe entre el nuevo proyecto y los retiros del 10% que fueron impulsados durante la época más compleja del COVID-19, es que estos últimos no debían reintegrarse a los fondos previsionales.

De tal forma, el autopréstamo sí o sí debe ser restituido en cuotas a la respectiva cuenta que lo solicitó en un inicio y con un plazo límite establecido para el mes siguiente tras la petición.

En el caso de trabajadores dependientes, aquella devolución la haría el empleador al momento de pagar las cotizaciones correspondientes. Mientras, el método será a través de cotizaciones voluntarias para independientes.

Pero también el cambio se mide en números. El autopréstamo de fondos de AFP solo apunta a retirar el 5% de los ahorros acumulados. Es decir, solo la mitad de la medida anterior.

Un punto relevante que tiene un límite establecido de 30 Unidades de Fomento (UF) o $1.105.023 en la actualidad.

Las personas que podrían solicitarlo.

Según se informó, el autopréstamo iría en beneficio de personas que estén a cinco años o más de la jubilación. Vale decir, hombres menores de 60 y mujeres menores de 55 años.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad