Según CNTV, temas policiales son los que ocupan el mayor tiempo de los noticieros: “Meganoticias” y “Chilevisión Noticias” son los que más los cubren
Además, se destaca que existe una disparidad de género en voces que no sean las de los conductores y los periodistas.
Esta mañana, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a través de su departamento de Estudios, presentó una investigación sobre “Temas y actores en noticieros centrales de la TV abierta 2023″. Los resultados revelan que, durante septiembre y octubre de 2023, el tema policial ocupó la mayor proporción de tiempo en todos los noticieros analizados, a excepción de 24 Horas Central.
En promedio, el tema policial acaparó el 21,3% del tiempo total en pantalla durante este período. De este tiempo, el 53% se dedicó a delitos contra personas y propiedad, destacando asaltos y robos como los casos más frecuentes. CHV Noticias Central y Meganoticias Prime fueron los programas que destinaron más tiempo a noticias policiales, con casi el 30% de su tiempo total en septiembre.
Revisa también
En octubre, los Juegos Panamericanos y el conflicto Israel-Hamás llevaron a que las secciones Deportes e Internacionales ocuparan los dos primeros lugares respectivamente en el promedio de todos los noticieros centrales. A pesar de los temas de contingencia nacional e internacional, el tema policial se mantuvo cerca de los primeros puestos en todos los programas, excepto en 24 Horas Central.
Política ocupó, en promedio, el 8,8% del tiempo de los noticieros, con dos tercios de la cobertura destinada a noticias sobre el Congreso y corrupción política.
Disparidad de género en voces que no sean las de los conductores y los periodistas
Las voces principales fueron las de conductores y periodistas, representando el 89% del tiempo en pantalla. En el restante décimo del tiempo, destacaron fuentes como expertos/profesionales/académicos y voces del poder ejecutivo y deportistas.
En cuanto a la representación de género, entre conductores y periodistas, la representación fue equitativa entre hombres y mujeres. Sin embargo, en cuanto a otras voces y a las fuentes, el 80% del tiempo en pantalla fue ocupado por hombres. Teletrece Central registró el menor tiempo en pantalla en cuanto a otras voces y fuentes femeninas, con solo el 13% del tiempo cubierto por mujeres.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- SuscríbeteEl poder y las prisiones preventivas
Ayer - 49:55
- Suscríbete
- SuscríbeteLos Tenores ya palpitan el Chile-Perú por eliminatorias
Ayer - 01:15:52
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29