Rebeldes Hutíes califican a Estados Unidos y Reino Unido como “blancos legítimos”
El consejo político supremo de los Ansarolá manifestó que “todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en blancos legítimos de las fuerzas armadas yemenitas”.
Yemen
El Consejo Político Supremo de los Ansarolá, el grupo rebelde llamado Hutí por la prensa internacional, evalúa tomar acciones contra Estados Unidos y Reino Unido tras los ataques en contra de Yemen. La instancia comunicó que “todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en blancos legítimos de las fuerzas armadas yemenitas tras la agresión directa y declarada contra la República de Yemen”. Las dos potencias occidentales, con la ayuda de otros cuatro países, atacaron ciudades yemeníes el jueves.
EEUU y Reino Unido lanzan ataque militar en Yemen
La noche del jueves las fuerzas militares de Estados Unidos y Reino Unido bombardearon diferentes zonas de uno de los países más pobres del mundo. Ambos naciones aseguraron que buscaron dañar posiciones de los Ansarolá, luego que ese grupo capturara embarcaciones comerciales que van a Israel por el Mar Rojo. La organización islamista asegura que lo harán hasta que terminen los ataques en contra de Gaza.
La coalición liderada por Estados Unidos comunicó que sus ataques militares buscan “desescalar tensiones” en la zona y “restaurar la estabilidad en el Mar Rojo”. Por esa región, por donde cruzan hacia el Mediterráneo, suele transitar cerca del 12% de los navíos comerciales de todo el mundo. La acción militar implicó bombardeos en la capital Saná, el puerto de Hodeida y otras ciudades de Yemen.
El movimiento rebelde Hutí precisó que fueron 73 ataques de las potencias occidentales, en las que murieron cinco de sus miembros y otros seis resultaron heridos. El vocero del grupo Ansarolá dijo que la “agresión” de Estados Unidos y Reino Unido “no quedará sin respuesta”. Deutsche Welle asevera el grupo rebelde cuenta con el apoyo de la República Islámica de Irán, quienes les proveen sus armas.
Los Ansarolá mantienen el control de alrededor del 30% de Yemen, un país que lleva años en medio de una guerra ante una coalición liderada por Arabia Saudita y con la ayuda de las potencias occidentales. Ese país del Medio Oriente ha enfrentado una crisis humanitaria sin precedentes, ante los ataques saudíes que busca impedir que el país quede bajo el control de grupos contrarios a las posturas de Estados Unidos.