Fuga de reos desata intensa persecución policial en Ecuador: solo dos delincuentes fueron recapturados
El episodio llegó a agudizar la crisis que se vive en las prisiones de ese país.
Justo en medio de la crisis de delincuencia que se vive el país de Ecuador desde hace un par de semanas, en horas de la noche del viernes se registró una fuga de prisioneros en la ciudad de Guayaquil.
Según reportaron medios locales, al menos cinco personas privadas de libertad fueron las que eludieron la seguridad de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y populosa del territorio, y escaparon.
Revisa también:
El hecho desencadenó el despliegue de la Policía Nacional de la ciudad, en un rastreo y persecución que incluyó dos helicópteros sobrevolando las calles y agentes armados en motocicleta
Pero a dicho proceso de captura también se sumaron drones y una treintena de policías en torno a las calles aledañas. Un operativo que dio como resultado la recaptura de dos de los reos, según la misma fuerza de seguridad.
Reportes posteriores del hecho indicaron que la fuga ocurrió por la parte trasera del centro de reclusión, emplazado en la provincia costera. Un punto en el mapa que, en total, tiene tras las rejas a 12 mil condenados.
La crisis carcelaria en Ecuador
El nuevo capítulo forma parte de una crisis carcelaria de proporciones importantes. Con anterioridad se registraron motines en otras seis prisiones y más de 150 funcionarios fueron tomados como rehenes por la población penal.
Por lo demás el hecho de las últimas horas ocurrió en un punto aledaño a la Cárcel Regional de Guayaquil, el lugar desde donde escapó José Adolfo Macías Villamar, o “Fito”, líder de una banda criminal denominada “Los Choneros”.
En el año 2011 el mismo había sido condenado a 34 años de prisión ante un amplio prontuario que incluyó narcotráfico, tenencia de armas y asesinato. Vivido el pasado domingo 7 de enero, la salida de Macías también se evaluó por parte de algunas voces como la consecuencia de un sistema penitenciario frágil.