Presidente de Ecuador propone leyes económicas para financiar crisis de seguridad
El empresario Daniel Noboa busca elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para elevar la recaudación fiscal. Al mismo tiempo prepara un plebiscito para modificar una serie de leyes laborales.
Quito de Ecuador
El gobierno de Ecuador espera concretar una serie de leyes que concreten una reforma económica en medio de la crisis de seguridad y violencia que enfrenta el país sudamericano. El presidente Daniel Noboa busca aprobar una ley que eleve un 3% el impuesto al valor agregado (IVA) para elevar la recaudación fiscal, pensando en financiar el “conflicto armado interno”. Se trata de la tercera iniciativa legal en línea que propone en ejecutivo de Quito, cuando las dos anteriores fueron apoyadas por la Asamblea Nacional.
También puedes leer
La nueva propuesta legislativa del empresario apunta a subir del 12% al 15% el IVA, esperando obtener alrededor de $1.306 millones de dólares. El gobierno de Ecuador expresó en uno de los artículos del proyecto que pretenden “estabilizar las finanzas públicas, redistribuir los ingresos y afrontar la necesidad de recursos por el conflicto armado interno y la grave crisis social y económica”.
El congreso de Ecuador ya aprobó en diciembre una ley tributaria y el martes la ley urgente de competitividad energética, una iniciativa que abre la participación a las empresas privadas en ese sector. Desde el ejecutivo de Quito también preparan una iniciativa para el sector del turismo. En paralelo la administración de Noboa alista un plebiscito para reformar leyes laborales que afectan a los trabajadores.
El Universo detalla que la consulta popular que prepara el mandatario Daniel Noboa incluiría veinte preguntas. Ahora el tribunal constitucional deberá evaluar cuáles de ellas podrán ser incluidas en el plebiscito. El gobierno apunta a modificar leyes como los plazos de contratos, permitiendo hasta el desempeño por horas y plazos fijos. También esperan incluir “contratos de aprendizaje” que facilite la mano de obra joven.
En medio de la crisis de seguridad que desataron los grupos criminales vinculados al narcotráfico, Ecuador informa la detención de 329 sujetos y la muerte de otros cinco. De forma paralela se indicó que en los días venideros llegará a ese país un grupo de funcionarios de Estados Unidos. Entre los enviados estará la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson, y otros altos cargos diplomáticos.