Oceana valora los avances de la Ley Bentónica: “Faltaba como país tener un marco regulatorio específico
El vocero de la organización destacó la manera en que esta normativa llega a regular las cerca de 50 especies de los bentónicos e hizo hincapié en la extracción de lagas.
César Astete
En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con César Astete, vocero de Oceana, para conocer más sobre la Ley Bentónica que busca introducir mejoras en el manejo y administración de diversos ecosistemas marinos.
Después de casi cinco años de tramitación, el proyecto fue aprobado en el Congreso, siendo un paso importante frente a la vida marítima que sufre extracciones ilegales o que en algunos casos es poco valorada, en parte, por falta de información.
Como primera apreciación, el invitado explicó que, entre los distintos tipos de especies, “los bentónicos son aquellos que tienen relación con el fondo marino. Estamos hablando de cerca de 50 especies que tienen importancia comercial”.
En esta categoría encontramos los conocidos locos y los erizos, entro otros similares, pero también se consideran diferentes tipos de algas que también son bastante valiosas, aunque muchas veces no se les considere así.
Bajo este escenario, el especialista reconoció que avanzar en materia legislativa dentro de este tema “es un avance en la regulación pesquera nacional, considerando que lo que teníamos como norma legal, era una norma con un enfoque particularmente basado en los peces, que tienen alguna importancia comercial mucho mayor”.
“Pero nos faltaba como país tener un marco regulatorio específico para la actividad bentónica que se da 100% desde la pesca artesanal”, enfatizó.
Asimismo, hizo hincapié en la explotación desmedida que se daba en torno a este tipo de vida marina, ejemplificando con lo que sucedió con el loco. Esto, desencadenando algunas normativas y ordenanzas por parte del Estado, pero hasta ahora no se había contemplado algo que incluyera al general de las especies.
Hoy, “a propósito de eso y otras situaciones más” se reconoció que “necesitamos” una regulación más efectiva y específica para este tipo de recursos. Así, con la Ley ya aprobada, “nos permite tener mejores herramientas en materia de investigación, de manejo y fiscalización”. Cabe mencionar que aún se está a la espera de su publicación en el Diario Oficial y su promulgación.
La importancia de las algas
Dentro de las 50 especies bentónicas, Astete hizo hincapié en las algas, destacando que “Chile, desde Arica hasta Punta Arena y también en su isla, tanto costeras como oceánica, tiene una biodiversidad de algas muy grande”.
“En la zona norte, en particular, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Coquimbo, cerca de 17.000, 18.000 personas se dedican a la recolección y extracción de algas que son wiros, como las conocemos generalmente”, puntualizó.
“En ese tipo de especies, lo que va a permitir esta normativa es, en un primer momento, mejorar cómo se hace la investigación”, destacó, ya que “en términos concretos no teníamos datos de qué estaba pasando con los bosques de algas”.
Para conocer más detalles sobre esta Ley Bentónica y mantenerse actualizado, así como también acceder a información similar, vinculada a la vida marítima y del océano, puedes ingresar AQUÍ.