Lobby: Presidente Boric llama a los ministros que asistieron a la casa de Zalaquett y los mandata a “evaluar” que registren los encuentro sostenidos
El Mandatario convocó a los titulares de Interior, Medio Ambiente, Economía, Relaciones Exteriores, Agricultura y Trabajo.
Chile
Las reuniones en los que seis ministros del Gobierno sostuvieron en la vivienda del exalcalde y hoy lobbista Pablo Zalaquett con empresarios de diversos gremios sigue dando coletazos: el jueves recién pasado el Presidente Gabriel Boric convocó los -hasta ahora- involucrados para mandatarlos en dos aspectos.
Revisa también
Según confirmaron a ADN desde Presidencia, el Mandatario citó a la ministra del Interior, Carolina Tohá; a la de Medio Ambiente, Maisa Rojas; al titular de Economía, Nicolás Grau; al canciller Alberto Van Klaveren; al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; y a la titular de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
En la reunión, el Presidente les mandató “evaluar” si las reuniones con Zalaquett en su departamento deberían ser registradas (o no) en las plataformas electrónicas. Es decir, vía Ley del Lobby.
En la misma línea, la máxima autoridad del país les ordenó a los secretarios de Estado respondieran “lo antes posible el oficio de Contraloría para estas reuniones”. Lo anterior, porque el 9 de enero pasado la entidad fiscalizadora ofició a los ministros señalados a que respondieran, a solicitud de diputadas y diputados, sobre los mismos encuentros.
Explicaciones
Los argumentos que los secretarios de Estado han entregado al ser consultados por estos encuentros han sido también un flanco de críticas.
Por ejemplo, la ministra Tohá señaló: “Esta reunión en la que participé tuvo como objetivo informar sobre las políticas del gobierno en materia de seguridad y nuestras perspectivas como alianza de Ejecutivo. Ninguno de los temas abordados en esta reunión cae dentro de la hipótesis de la ley del lobby”.
La ministra Jara, por su parte, diagnosticó: “En virtud de las reacciones que ha habido con posterioridad, uno siempre pudo haber hecho las cosas mejor”.
El ministro Grau, en tanto, explicó las motivaciones de su asistencia: “Fui a transmitir las perspectivas del Gobierno sobre el desarrollo de la industria”.