¿En qué consiste la Ley Jacinta y cómo afectará para obtener una licencia de conducir?
Tras suspender la votación hace escasas jornadas, la normativa será ingresada nuevamente durante las próximas semanas. Conoce aquí todos sus detalles.
Esta semana la llamada Ley Jacinta dio un giro importante de cara a un posible avance en su implementación.
Con el fin de sumar nuevas exigencias a las personas que estén interesadas en conducir, parte importante de su eje fue modificado tras no ser votada en la Cámara de Diputados.
Revisa también:
¿Qué es la Ley Jacinta y cómo afectaría a los conductores?
La Ley Jacinta es un proyecto que pretende modificar la actual Ley de Tránsito y que tiene como intención incrementar la prevención.
Esto último sea traduce en solicitar un certificado médico a las personas que busquen renovar o sacar por primera vez una licencia de conducir.
En un principio la misma incluso fue tachada como una medida discriminatoria porque se quería aplicar a conductores desde los 65 años.
Claro que ahora, luego de que los parlamentarios optaran por cambiar el proyecto y reingresarlo durante las próximas semanas, el articulado se ampliará a todos los mayores de 18 años.
De tal manera lo que se busca esclarecer es que quien se ponga tras el volante no tenga enfermedades que puedan llegar a limitar su desempeño en la conducción.
¿Por qué se llama así y qué dice el borrador?
Ahora bien, el nombre proviene tras la muerte de una lactante de cinco meses en un accidente de tránsito en Lo Barnechea durante el año 2022.
En aquel siniestro, una persona mayor, de 80 años de edad, confundió el freno con el acelerador y desencadenó un choque múltiple y un atropello.
Según recogió El Mercurio, el nuevo borrador plantea ciertos lineamientos. En el segundo artículo se lee que en “casos calificados y siempre que la deficiencia no sea grave, se podrá otorgar licencia de conductor no profesional restringida”.
Claro que también se expresa que “aquel solicitante de licencia (...) que padezca cualquier enfermedad que por su tratamiento afecte de cualquier forma la capacidad psicomotora del peticionario, se denegará sin más trámite su solicitud”.
Un procedimiento que propone el fuero laboral durante un año si los progenitores de menores de edad experimentan lesiones muy graves o fallecen en un accidente de tráfico.