Calentamiento global: NASA confirma nuevo récord de temperatura en 2023
Se rompió el récord de temperaturas en cada mes desde junio a diciembre, aunque fue julio el mes más caluroso jamás registrado.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó este viernes que el año 2023 la temperatura promedio de la superficie de la Tierra fue la más cálida desde que se tienen registros.
Las temperaturas globales del año pasado estuvieron alrededor de 1,4 grados Celsius por encima del promedio para el período de referencia de la NASA, que es de 1951 a 1980, informaron científicos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales en New York.
Revisa también:
La tierra experimentó calores extremos, donde se rompió el récord de temperaturas en cada mes desde junio a diciembre. Aunque fue julio el mes más caluroso jamás registrado.
“El informe de la temperatura global de la NASA y la NOAA confirma lo que miles de millones de personas alrededor del mundo experimentaron el año pasado: estamos frente a una crisis climática (...) Desde calor extremo, a incendios forestales, hasta el aumento del nivel del mar, podemos ver que nuestra Tierra está cambiando”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
Si bien los científicos tienen pruebas concluyentes de que la tendencia del planeta al calentamiento a largo plazo está impulsada por la actividad humana, siguen examinando otros fenómenos que pueden afectar los cambios anuales o plurianuales del clima, como El Niño, los aerosoles y la contaminación, y las erupciones volcánicas.
Según la NASA, los científicos también han investigado los posibles impactos de la erupción de enero de 2022 del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, el cual arrojó vapor de agua y partículas finas, o aerosoles, a la estratosfera. “Un estudio reciente descubrió que los aerosoles volcánicos, al reflejar la luz solar lejos de la superficie de la Tierra, provocaron un ligero enfriamiento general de unos 0,1 grados Celsius en el hemisferio sur después de la erupción”, afirman.
“Incluso con factores de enfriamiento ocasionales, como volcanes o aerosoles, seguiremos batiendo récords mientras las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando (...) Y, desafortunadamente, el año pasado nuevamente volvimos a establecer un nuevo récord de emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS).