Violencia en Ecuador: Comando Conjunto informa de cinco terroristas abatidos y más de 300 detenidos
También anunció el rescate de 41 personas que estaban secuestradas, así como la recaptura de 28 reclusos que se habían fugado de diferentes cárceles del país.
Este miércoles, Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, informó del balance sobre las operaciones militares dirigidas contra las organizaciones criminales, recientemente declaradas como terroristas por el presidente ecuatoriano.
Este anuncio se produce un día después de que el Gobierno declarara la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador. Todo comenzó cuando un grupo de antisociales irrumpió en las instalaciones de la cadena TC Televisión en Guayaquil, desencadenando actos de violencia.
Revisa también:
El almirante Vela destacó que las Fuerzas Militares de Ecuador lograron abatir a cinco terroristas y detuvieron a 329 miembros de organizaciones criminales. Además, durante este período, se logró el rescate de 41 personas que estaban secuestradas, así como la recaptura de 28 reclusos que se habían fugado de diferentes cárceles del país. Igualmente, se recuperaron cerca de 200 vehículos robados, y se incautaron 418 municiones y 61 armas de diversos calibres.
En referencia a los terroristas detenidos, el líder del Comando Conjunto señaló que la mayoría pertenecía a las bandas Tiguerones, Lobos y Choneros. Estos grupos, junto con otras 22 organizaciones criminales, fueron declaradas como terroristas, mediante el Decreto Ejecutivo 111, firmado por el presidente ecuatoriano, convirtiéndolos en “objetivos militares” para el Ejército.
Según la información proporcionada por el Servicio de Cárceles, Vela afirmó que “no hay evidencia de que algún rehén haya sido asesinado”. Sin embargo, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad confirmó que hay al menos 139 rehenes que aún permanecen sometidos en las cárceles.