Considerada una figura clave: los detalles de la formalización de Paz Fuica por el Caso Democracia Viva
La concejala habría participado en la selección de fundaciones sin contar con las facultades, y para favorecer a determinadas entidades con las cuales tenía afinidad política.
Por tres delitos de fraude al Fisco esta formalizando la Fiscalía de Antofagasta a la concejala Paz Fuica, quien es considerada una figura clave en el Caso Democracia Viva, y ser la presunta mano derecha del exsemeri Carlos Contreras.
De acuerdo con los antecedentes expuestos por parte del fiscal Cristian Aguilar, la funcionaria habría participado directamente en la selección de las fundaciones que serían favorecidas con recursos del Programa de Asentamientos Precarios, entre ellas, Democracia Viva.
Revisa también
Todo esto, sin contar con las facultades y sabiendo que las fundaciones favorecidas no cumplían con los requisitos. Aun así lo habría hecho en su calidad de funcionaria de confianza de Contreras, y para favorecer a determinadas fundaciones con las cuales tenía afinidad política.
En detalle, la suscripción irregular de estos convenios, celebrada entre septiembre y diciembre de 2022, habría perjudicado al Fisco con la suma de $426 millones, según los antecedentes entregados.
Finalmente, el fiscal solicitó la prisión preventiva para Paz Fuica, pero dicha medida será resuelta este viernes, ya que el Juzgado de Garantía suspendió la audiencia para dar tiempo a la defensa de estudiar los antecedentes de la carpeta.