PDI allana municipalidad de Coronel y casa del alcalde Boris Chamorro por eventuales delitos de corrupción
El Ministerio Público categorizó la investigación como “reservada”. En 2023, el edil traspasó más de $270 millones de pesos a ONG vinculada a su cuñada.
Coronel
En horas de la mañana de este miércoles, la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) de la región del Biobío allanó la municipalidad de Coronel y la vivienda particular del alcalde de dicha comuna, Boris Chamorro.
Revisa también
Si bien el Ministerio Público solicitó calificar las indagatorias como “reservadas”, se presume que tendría que ver con la transferencia de más de $274 millones a la Organización No Gubernamental (ONG) Red Cultivarte, la que dirige su cuñada Elizabeth Villanueva, pareja de su hermano Carlos Chamorro, ejecutivo de la Corporación Desarrolla Biobío, presidida por el gobernador regional Rodrigo Díaz.
Sin embargo, fuentes de ADN apuntan a una denuncia hecha por Patricio Román, gerente general de la empresa Puerto Coronel, quien habría denunciado en noviembre pasado ante la fiscal regional, Marcela Cartagena, el pago de sobornos.
Desde la municipalidad emitieron un comunicado refiriéndose al procedimiento: “Esta mañana, funcionarios de la PDI ingresaron al edificio consistorial, ubicado en Bannen 70, con el fin de realizar procesos relacionados a una investigación vinculada a una denuncia por hechos ocurridos hace algunos años y que involucraría a varias entidades públicas y privadas”.
“Desde la ilustre municipalidad de Coronel estamos llanos a prestar toda la colaboración posible que permita esclarecer los hechos. Señalar que la primera autoridad comunal, señor alcalde Boris Chamorro, se encuentra actualmente realizando una extensa agenda social en la isla Santa María”, cierra el texto.