Allanamientos en Coronel: lo que se sabe del operativo de la PDI en la municipalidad, la casa del alcalde y la empresa del hermano del diputado Romero
La policía civil indaga un posible caso de corrupción en el que podría estar involucrado el edil Boris Chamorro, la empresa Deslava, de propiedad de Hernán Romero, hermano del congresista Leonidas Romero (independiente, de la bancada RN), a raíz de una denuncia hecha por la empresa Puerto Coronel.
Allanamientos en Coronel - Nicolás Medina - Mediodía en ADN - 10 de enero de 2024
03:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1704906812122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Coronel
La acción sorprendió a los coronelinos y coronelinas: funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) de la región del Biobío allanó la municipalidad, la casa particular del alcalde, Boris Chamorro, e inmuebles de la empresa Delsava, de propiedad de Hernán Romero, hermano del diputado Leonidas Romero (independiente, pero integrante de la bancada de Renovación Nacional, además de exalcalde de Coronel).
Revisa también
Si bien se decretó una investigación secreta, trascendió el origen de la denuncia: Patricio Román, gerente general de la empresa Puerto Coronel, habría denunciado en noviembre, pasado ante la fiscal regional, Marcela Cartagena, el pago de sobornos.
El diputado Romero explicó a ADN que la denuncia contra Chamorro fue por colusión y malversación, aunque aseguró que “mi hermano lleva más de 40 años trabajando en el puerto. Él, en el primer día que partió moviendo tierra e instalándose, estuvo trabajando y prestando servicio ahí”.
La explicación de los involucrados
El alcalde Chamorro se encontraba realizando labores en terreno en la isla Santa María. Desde allí envió un video explicando: “Durante el transcurso de la mañana nos han informado de un procedimiento que está desarrollando la Policía de Investigaciones. Vamos a entregar todos los antecedentes. Es de público conocimiento mi nula vinculación con Puerto Coronel, con la empresa Delsava y con la familia del diputado Leonidas Romero. Por lo tanto, entregaremos todos los antecedentes, como estipula, tanto el Ministerio Público como la PDI”.
Mientras que el diputado Romero se refirió a la situación de Delsava y de su hermano Hernán: “Como a las nueve de la mañana me entero de que también se habían hecho presente en la casa y la empresa de mi hermano. La verdad es que las responsabilidades son individuales. Yo confío que mi hermano no está involucrado, pero será la justicia quien determine su grado de responsabilidad. Es lamentable que autoridades estén coludidas con algunas empresas instaladas en algunas comunas y reciban recursos”.
Desde la propia empresa Puerto Coronel hicieron pública una declaración sobre estos hechos: “Compañía Puerto Coronel, a través de su recientemente nombrado gerente general, Patricio Román y su actual Directorio, presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional del Biobío por distintas irregularidades ocurridas con anterioridad al inicio de su gestión”.
“El gerente general, en cuanto tomó conocimiento de estos hechos, los informó inmediatamente al directorio, instancia que dispuso el inicio de una investigación interna para determinar irregularidades y eventuales perjuicios a la compañía, como también la inmediata interposición de una denuncia ante el Ministerio Público”, se lee luego.
Hacia el final, aseguraron que la empresa “se encuentra a disposición de la Fiscalía”, en cuanto a las medidas de resguardo y colaboración para “esclarecer lo sucedido”: “Puerto Coronel se reserva el derecho de ejercer acciones contra todas las personas que le hayan causado perjuicios o que se hayan comportado de manera desleal contra la empresa, y confirma su firme compromiso con el cumplimiento de la ley y las buenas prácticas de administración”.
Una relación de larga data
En 2017, el alcalde Boris Chamorro interpuso una demanda contra la inmobiliara Delsava por pago de patentes, así como también de la Sociedad de Transportes Génesis, ambas de propiedad de Hernán Romero. Desde entonces, ambas partes se han enmarcado en acciones legales por injurias.