;

Jaime Mañalich por irregularidades en la lista de espera del hospital Sotero del Río: “No es solo un tema moral, sino de resultados en la atención”

El ex ministro de Salud señaló que había conocimiento previo de esto y reconoce que “está pendiente de corrección”.

Revisa la seccion lo ultimo
Jaime Mañalich

Jaime Mañalich

09:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1704840722637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, estuvo en La Prueba de ADN y se refirió a la polémica que envuelve al hospital Sotero del Río por irregularidades en operaciones de lista de espera.

Durante las últimas horas se puso sobre la mesa un delicado caso ligado al área de la salud que complica el escenario de las entidades públicas. Esto, luego de que un informe de Contraloría evidenciara que, entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023, hubo al menos 100 cirugías se hicieron a funcionarios del hospital Sótero del Río o a sus familiares, desentendiendo “el tiempo de espera y la gravedad de la patología”.

Un punto que destacó el invitado es que desde hace años se tenía conocimiento de este tipo de problemas. Entre los diferentes reportes se estipula que “no hay un sistema de priorización de la lista de espera” a nivel general, por lo que “hay un problema en la sistematicidad”.

ADN
ADN

Esto se reconoce como “un foco potencial de corrupción”, sustentándose en informes de años y casos anteriores en los que “se paga para saltar la lista de espera”.

A pesar de haber pasado el tiempo y tener conocimiento, el médico reconoce que la problemática expuesta en el Setero del Río “no se ha corregido”, ni siquiera bajo su paso por el Ministerio de Salud y aún “está pendiente de corrección”.

Por otra parte, explicó que existe un sistema con “una base de datos que es para detectar las personas e informase, la solidez de esa tecnología es insuficiente como para que sea inviolable ante el pituto y la coima”.

Se encienden las alertas

Mañalich sostiene que a partir del episodio que se destapó recientemente, complementado con los informes del contralor del año 2017, se debe prestar atención a lo ocurrido en otros centros de salud.

Aspira a que “se derive inmediatamente una obligación de investigar en otros hospitales si esta situación también ocurre. Y si este es un fenómeno generalizado, hay que pensar en legislar esto como una falta administrativa”, apuntando a sanciones de la misma índole e incluso de carácter penal.

“Tenemos el compromiso de la ministra de Salud que dice que van a investigar con sumarios y lo que corresponde a esta situación”, puntualizó, apelando en los trámites y pasos que se deberán dar a partir de ahora.

Consecuencias y sanciones

También hace hincapié en que debería haber sanciones directas a los responsables conforme a los resultados de dichos peritajes, esperando que pueda esclarecerse el caso con sus castigos correspondientes.

Pero, más allá de los sumarios y todo el proceso judicial y/o administrativo, el exministro apunta a que las irregularidades en operaciones de lista de espera tienen efectos directos en la salud de cada paciente y a nivel generalizado.

“No es solo una molestia. Las personas que son postergadas producto de ingresar a alguien que no tiene la gravedad, produce un daño sanitario también. No es solo un tema moral, sino de resultados en la atención de salud”, reflexionó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad