Hijo de Fujimori condenado a 4 años de presidio por corrupción pero no irá a la cárcel
Kenji Fujimori, el menor de los vástagos del exdictador peruano, evitará la prisión gracias a un decreto del gobierno interino de Dina Boluarte.
Lima de Perú
La justicia del Perú condenó a 4 años y 6 meses de presidio al excongresista Kenji Fujimori por un caso de corrupción, en particular por tráfico de influencias. El hijo menor del exdictador peruano Alberto Fujimori logró evitar cumplir la sentencia en la cárcel gracias a un decreto de la mandataria interina Dina Boluarte. El Decreto Legislativo 1585 introdujo una serie de modificaciones en materia penal que terminaron beneficiando al exlegislador, al poder optar a la figura de la “prisión suspendida”.
También puedes leer
La sala penal permanente de la Corte Suprema del Perú ratificó la resolución del 15 de noviembre en contra de Kenji Fujimori. El excongresista fue parte de una negociación irregular para que legisladores votaran en contra de la destitución del entonces mandatario Pedro Kuczynski, quien luego indultó a su padre Alberto Fujimori. Se trata de uno de los varios casos de corrupción vinculados al fujimorismo.
El tribunal aplicó un artículo del decreto que suspende la ejecución de la pena cuando no es mayor a los cinco años de presidio. Para cumplir ese beneficio el exlegislador deberá pagar 135.000 dólares y además queda inhabilitado para ejercer cargos públicos por solamente 18 meses. El fallo estuvo marcado por la decisión del tribunal de rechazar el pedido de la fiscalía de incrementar la condena a 6 años y medio de cárcel.
Podría deslizarse algún tipo de favorecimiento respecto a esta norma en favor a Kenji Fujimori”
— El abogado penalista Andy Carrión
El magistrado Manuel Luján precisó que Kenji Fujimori y los otros acusados cumplirán 400 días de multa. Además los condenados no podrán ausentarse de su lugar de residencia sin autorización de un juez, tienen prohibido el porte de armas y deben comparecer ante un juzgado cada tres meses. La resolución incluye la prohibición de vandalismo, ofender a personas y cumplir un pago de reparación civil.
La República señala que según la sala de la suprema los imputados carecían de antecedentes penales y mostraron un correcto comportamiento ante la corte. En 2018 el expresidente Pedro Kuczynski renunció en medio de las acusaciones de presunta corrupción ligadas a Odebrecht. El abogado penalista Andy Carrión estima que “podría deslizarse algún tipo de favorecimiento respecto a esta norma en favor a Kenji Fujimori”.