“Ha declarado la guerra...”: periodista en Ecuador explica impactante ola delictual que azota el país
La Prueba de ADN conversó con Javier Ruiz, de Radio Sucre, quien detalló los duros momentos que enfrenta la nación latina.
Este martes, Ecuador ha sido testigo de una serie de eventos alarmantes que han sumido al país en una profunda crisis de seguridad, hechos que se arrastran desde que el presidente Daniel Noboa declarara estado de emergencia en el país —el pasado lunes—, en donde varios delincuentes se han tomado ciudades. Explosiones, secuestros de policías y fugas de reos han generado un estado de caos y peligro en distintas partes de la nación.
Para conocer más sobre esta ola delictual que azota a la nación latina, La Prueba de ADN conversó con el periodista ecuatoriano Javier Ruiz, de Radio Sucre.
Revisa también
“Hace casi cerca de una hora y media ingresaron sujetos bastante armados al canal televiso TC Televisión, ingresaron aproximadamente 13 sujetos, los que ya han sido detenidos y neutralizados por la policial nacional de Ecuador”, informó el comunicador.
Respecto a los hechos en la casa televisiva, Ruiz detalló: “En la señal en vivo se pudo observar como ingresaron los sujetos armados, irrumpieron con la programación, tenían de rehenes a la mayoría de los trabajadores, pero cuando ya estamos cerca de las 16 horas (hora ecuatoriana), la policía manifiesta que ya están neutralizados y todo está bajo control”.
Pero no todo se ha concretado en el canal de TV, ya que las universidades también han sido centro de actos violentos, una de las más perjudicadas, es la Universidad de Guayaquil, en donde jóvenes y docentes fueron tomados como rehenes.
“Conflicto Armado Interno”
En esa línea, el periodista en Ecuador informó que el presidente Noboa declaró en los últimos minutos decretó “Conflicto Armado Interno”, mediante el cual calificó de “grupos terroristas” a las bandas detrás de los hechos violentos que azotan el país. Con esto, además, se les entregan más atribuciones a los militares para poder realizar acciones que permitan mantener la seguridad en las calles de Ecuador.
“A medida que el presidente ha soltado una serie de situaciones, en las que le ha declarado la guerra a las organizaciones criminales, se sintió el rechazo de las bandas delictivas, que manifestaron en redes sociales que no son una simple pandilla, no son Salvador, son organizaciones consolidadas, que buscan hacer el caso dentro del país”, complementó Ruiz respecto a los hechos que han impactado al mundo en esta jornada.