Gobierno de Chile solidariza con Ecuador y alerta sobre el aumento del crimen organizado en Latinoamérica
Las autoridades chilenas expresaron su más enérgico rechazo a la violencia y le entregaron su apoyo a la institucionalidad ecuatoriana.
La tarde de este martes, a través de un comunicado, el Gobierno de Chile manifestó su preocupación por la grave crisis de seguridad que está afectando a Ecuador.
En esa línea, las autoridades chilenas expresaron su más enérgico rechazo a la violencia producida por grupos relacionados con el crimen organizado, entregándole su apoyo a la institucionalidad ecuatoriana.
Además, le enviaron un mensaje de solidaridad y respaldo a sus autoridades y a su pueblo. “En este sentido, (Chile) espera que esta situación se resuelva en el marco del Estado de derecho(...) con apego y respeto a la democracia y a los derechos humanos”, detalló el documento.
Por su parte, ante los diversos actos de violencia ocurridos durante esta tarde en Ecuador, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, manifestó que “nuestro continente debe unirse en protección de la democracia y condenar sin matices la violencia”.
Crimen organizado en Latinoamérica
“No podemos quedarnos indiferentes con lo que ocurre en Ecuador, porque es sabido que el crimen organizado avanza en Latinoamérica”, sostuvo. Enfatizando, que el compromiso “lo debemos asumir todos”.
En esa línea, el titular del Senado declaró “ser muy enérgico en condenar las acciones violentas ocurridas en el Ecuador y solidarizar con las víctimas. Asimismo, quiero hacer un llamado a elevar las alertas y tomar las medidas que fueren necesarias para proteger a Chile”.
Finalmente, anunció que el mañana miércoles pedirá a los parlamentarios suscribir un proyecto de acuerdo para condenar los hechos de violencia y expresar la solidaridad del Senado al pueblo y al gobierno de Ecuador.