;

Ecuador bajo el toque de queda tras la fuga de un narcotraficante desde la cárcel

El presidente del país sudamericano decretó el estado de excepción a nivel nacional. El jefe de la banda criminal Los Choneros logró huir de un recinto penitenciario de Guayaquil.

Revisa la seccion lo ultimo
Soldados de Ecuador resguardan las calles en los alrededores de un centro penitenciario, tras la huída del líder un un grupo criminal y narcotraficante.

Soldados de Ecuador resguardan las calles en los alrededores de un centro penitenciario, tras la huída del líder un un grupo criminal y narcotraficante. / FERNANDO MACHADO

Quito de Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el estado de excepción y un toque de queda a nivel nacional. La medida llega tras la fuga desde una cárcel del líder de la banda criminal Los Choneros. Adolfo Macías, alias Fito, escapó de un recinto penitenciario ubicado en Guayaquil. La decisión del jefe de Gobierno permite movilizar por 60 días a los militares en las calles y que puedan ingresar a las prisiones. El mandatario argumentó que enfrentan un escenario de “grave conmoción interna”.

También puedes leer

ADN

Daniel Noboa comentó en sus redes sociales que “acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”. La decisión del presidente de Ecuador incluso suspende algunos derechos de la ciudadanía como la libertad de movimiento. El toque de queda nacional se deberá cumplir entre las 23:00 y las 05:00 horas locales.

La Fiscalía de Ecuador aseveró que formularon cargos en contra de dos funcionarios penitenciaros que “estarían involucrados en la fuga” de Adolfo Macías, la que se registró el pasado domingo. La policía y las fuerzas de seguridad realizan operativos a nivel nacional para capturar al llamado Fito. Su banda Los Choneros se disputa las rutas del tráfico de drogas con grupos vinculados a los carteles de México y Colombia.

El secretario de comunicaciones del gobierno, Roberto Izurieta, comentó en una entrevista que era probable que por medio de “infiltraciones” el grupo criminal lograra el escape de Macías antes de un operativo de seguridad. La jefatura policial reconoció que se percataron de “la no presencia de uno de los internos” de la cárcel de Guayaquil, al ingresar para cumplir un procedimiento en el recinto penitenciario.

El Universo precisa que el presidente Daniel Noboa enfatizó que “no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverle la paz a los ecuatorianos”. El gobernante ecuatoriano recalcó que desde el ejecutivo llevan adelante acciones para recuperar el control de las cárceles y que la situación actual responde a los esfuerzos por mantener bajo control a los grupos criminales que hay en ese país.

La policía resguarda el exterior de una cárcel en Ecuador, tras la fuga del líder de una banda criminal y narcotraficante.

La policía resguarda el exterior de una cárcel en Ecuador, tras la fuga del líder de una banda criminal y narcotraficante. / FERNANDO MACHADO

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad