Población de reos extranjeros en cárceles chilenas aumentó 40% en un año: estas son las tres nacionalidades que predominan
Solo tres países concentran el 80%. En tanto, los centros penitenciarios en la Macrozona Norte son las que registran la mayor proporción de internos extranjeros.
Producto de una ola de delitos violentos en nuestro país, ya se habla de una crisis de seguridad que tiene a las autoridades evaluando todas las medidas necesarias para aplacarla. En este sentido, algo que preocupa y se ha puesto especial atención es el colapso de las cárceles chilenas y el aumento de la población penal extranjera en el corto plazo.
De acuerdo a datos de Gendarmería, entre noviembre del 2022 y noviembre del 2023, el número de reos extranjeros creció en más de un 40%, pasando de 5.233 a 7.344, concentrando el 13,8% del total de internos.
Revisa también:
Según informó El Mercurio, tres países concentran a más del 80% de los presos extranjeros, siendo Colombia el que lidera este ranking, con 2.053 personas reclusas en penales chilenos. Mientras tanto, Bolivia (2.005) y Venezuela (1.906) ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.
Los registros de Gendarmería también arrojaron que las cárceles ubicadas en la Macrozona Norte son las que registran la mayor proporción de internos extranjeros.
En este sentido, los centros penitenciarios ubicados en la Región de Tarapacá (50,8%) y los de la región de Antofagasta (34,6%) son los que encabezan la mayor proporción de reos foráneos en nuestro país.
Estos índices ponen sobre la mesa el debate por la efectividad de los procesos de deportación. De hecho, según consignó el mismo medio, en 2021 se registraron 751 expulsiones de extranjeros, que aumentaron a 1.220 en 2022, mientras que en el primer semestre del 2023 la institución reportó 246 expulsiones.