;

Lula da Silva descarta la impunidad por el intento golpista de 2023 en Brasil

Los tres poderes del Estado del gigante sudamericano recordaron la fallida acción de grupos de la ultraderecha y descartaron que se permita un “perdón” contra quienes buscaron quebrar la democracia.

Revisa la seccion lo ultimo
Los máximos representantes de los tres poderes del Estado de Brasil se reunieron para conmemorar la democracia a un año del intento golpista en Brasilia.

Los máximos representantes de los tres poderes del Estado de Brasil se reunieron para conmemorar la democracia a un año del intento golpista en Brasilia. / Anadolu

Brasilia de Brasil

Las máximas autoridades de los tres poderes del Estado de Brasil reiteraron su compromiso con la democracia a un año del fallido intento golpista en la capital Brasilia. En la ocasión el presidente brasileño Lula da Silva descartó que se vaya a permitir la impunidad para quienes intentaron instalar un régimen de facto en el gigante sudamericano. En una ceremonia los titulares de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo aseveraron que no se permitirá un “perdón” para los autores del fracasado golpe de estado.

También puedes leer

ADN

En una ceremonia realizada en Brasilia, hablaron el titular del congreso, el mandamás del Supremo Tribunal Federal y el mandatario brasilero. Lula da Silva recalcó que “todos aquellos que financiaron, planificaron y ejecutaron el intento de golpe deben ser castigados de manera ejemplar”. El gobernante sudamericano agregó que “no hay perdón para quien ataque la democracia, su país y su propio pueblo”.

El presidente de Brasil enfatizó que “el indulto sonaría a impunidad, y la impunidad a salvoconducto para nuevos actos terroristas”. Lula da Silva aprovechó de manifestar que en enero de 2023 “salvamos la democracia. Pero la democracia nunca está lista, hay que construirla y cuidarla todos los días”. En la ocasión se develó una placa recordatoria de los esfuerzos de los poderes estatales para resguardar el estado de derecho.

No hay perdón para quienes atacan la democracia, su país y su propio pueblo”

—  Lula da Silva sobre el intento golpista en Brasil

La actividad también tuvo la presencia del presidente del Congreso Nacional, senador Rodrigo Pacheco, y el presidente del STF, el magistrado Luís Roberto Barroso. El jefe del poder legislativo comentó que “necesitamos trabajar en armonía, buscando el consenso a través del diálogo. Las entidades federadas deben actuar para que las políticas públicas puedan llegar efectivamente a la población”.

G1 de Globo señala que para Luís Roberto Barroso “la depredación de la sede de los Tres Poderes el pasado 8 de enero no fue un hecho aislado, no fue un hecho fortuito ni un mero accidente en el camino”. El titular del poder judicial brasileño agregó que “aunque pasó desapercibido, fue un ataque meticulosamente preparado. El día de la infamia estuvo precedido por años de ataques a instituciones”.

Manifestantes a favor de la democracia en Brasil, a un año del fallido intento de golpe de Estado que intentaran grupos de ultraderecha en Brasil.

Manifestantes a favor de la democracia en Brasil, a un año del fallido intento de golpe de Estado que intentaran grupos de ultraderecha en Brasil. / MAURO PIMENTEL

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad