• 15 NOV 2024

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Liceo Augusto D'Halmar: cuál es el método de enseñanza del municipal con mejor puntaje PAES 2023 y por qué podría estar en riesgo

Apoderados critican la gestión de la alcaldesa de Ñuñoa y creen que peligra el sistema “Aprenadeim”, sobre todo considerando los despidos de profesores. La Municipalidad, sin embargo, baja el perfil a los cuestionamientos y dice que la buena calidad educativa se mantendrá.

Liceo Augusto D'Halmar: cuál es el método de enseñanza del municipal con mejor puntaje PAES 2023 y por qué podría estar en riesgo / Agencia Uno

Tras la divulgación de los resultados de la PAES 2023, sólo dos colegios públicos lograron destacarse entre los mejores 100 a nivel nacional: el Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa, situado en el puesto 21, y el Liceo Bicentenario de Temuco, en la posición 60.

Y es en el colegio capitalino, donde hace nueve años opera un método único entre los colegios del Estado.

El liceo ñuñoíno se mantuvo como líder entre los colegios no particulares, aunque el 2022 se ubicaba en el puesto 15 a nivel país. En la reciente evaluación de la PAES, 93 estudiantes del establecimiento participaron y promediaron 827,1 puntos, entre la Prueba de Competencia Lectora y la de Matemáticas 1.

El éxito del Liceo D’Halmar en los últimos años es atribuido, por apoderados y profesores, al proyecto institucional conocido como “Aprenadeim”, implementado desde 1995 y destacado como la principal distinción respecto a otras instituciones municipales. Sin embargo, tanto apoderados como profesores alertan sobre la vulnerabilidad del modelo, advirtiendo que, actualmente, “se encuentra en riesgo”.

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¿Qué es el modelo ‘Aprenadeim’?

Este modelo educativo se basa en la anticipación, donde el estudiante recibe el contenido previamente a la clase; experimenta un desarrollo intensivo en el aula en colaboración con un docente, y realiza prácticas adicionales en casa. Además, fomenta la investigación entre los alumnos, centrada en metas valóricas claras alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Desde 2015, este modelo se ha consolidado como el distintivo central de la misión y visión de la institución. Coincidentemente, fue ese mismo año cuando el establecimiento comenzó a ocupar el primer lugar educativo a nivel nacional entre las instituciones públicas.

De acuerdo con su proyecto educativo, “la modalidad Aprenadeim está diseñada para la formación de ciudadanos autónomos capaces de anticipar, desarrollar, resolver problemáticas y la aplicación de habilidades, el fortalecimiento de competencias presentes y futuras, el estímulo a la inventiva y creatividad, y la adopción de metas valóricas, éticas y razonables”.

La comunidad valora enormemente este modelo, considerándolo único, respaldado por sus destacados resultados. Por noveno año consecutivo obtuvo el primer lugar como liceo municipal en la prueba de selección universitaria”, dijo a ADN.cl Pedro Villa, presidente del Centro General de Padres del Augusto D’Halmar. Además, afirmó que los profesores “son actores centrales del modelo, ya que tienen experiencia o fueron formados en él”

Elliot Wolf, apoderado del Augusto D’Halmar, destaca al modelo educativo como uno de los factores clave detrás de los excelentes resultados en los últimos años. Comentando sobre ello, expresó a este medio: “Creo que el modelo educativo es lo más valorado del liceo (...) El método Aprenadeim es nuestro corazón, nuestra cultura”.

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“La continuidad del proyecto en riesgo”

A pesar de los buenos resultados, apoderados y profesores advierten que las políticas de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), ponen en riesgo el “método”. Villa dice que “el efecto adverso principal es la inestabilidad laboral de los profesores, sumado a la incertidumbre de la futura dirección que ponen en riesgo la continuidad del proyecto”.

El representante de los apoderados se refiere al despido de más de 200 docentes en la comuna -los que afectaron a 17 que desempeñaban sus funciones en el destacado liceo-. Y, también, de la destitución del director Jaime Andrade, creador del método ‘Aprenadeim’, lo cual ha resultado en que el colegio haya experimentado cuatro cambios de dirección en el último año.

En la actualidad, se llegó a un acuerdo para el reintegro de algunos docentes, según lo informado desde la Corporación Municipal de Ñuñoa a ADN.cl. Además, se encuentra en curso un concurso público para la elección de un nuevo director(a). Para el presidente del Centro General de Padres del Augusto D’Halmar, el proceso de selección de un nuevo director(a) representa “otro potencial ‘terremoto’” y expresó que esperan que “esta transición sea lo más transparente posible, en beneficio de los estudiantes, con el objetivo de preservar tanto el modelo educativo como el alto nivel académico alcanzado hasta el momento”.

Wolf, quien es padre de un estudiante en el establecimiento, coincide en que la ausencia de un liderazgo sólido representa parte del riesgo. Además, añadió que “en cualquier modelo educativo que se toque repentinamente el método, se rompe algo (...) Es lo que pasó cuando destituyeron al director y llegaron cuatro directores nuevos en un año. Incluso la directora asignada por la Corporación los terminó demandando”. No obstante, subraya que “lo más grave que ha hecho la corporación es despedir a profesores, sin importar la posición que ocupen. Son los que conocen y sostienen el modelo educativo”.

El presidente del sindicato de profesores del Liceo Augusto D´Halmar, Sebastian Bravo, habló en el primer consejo municipal de Ñuñoa del 2024, donde cuestionó a la administración: “Las decisiones que están tomando no apuntan a lo que prometió la alcaldesa, donde se comprometió a no tocar los proyectos educativos”. Y afirmó que “estas decisiones perjudican a los proyectos educativos de los colegios” y que “no van hacia la calidad”.

En la sesión, Bravo denunció que lo que están haciendo en la municipalidad “va en contra de la salud mental de los niños”. Además, expresó que es el liceo, que tiene cuatro puntajes nacionales, el que “debe absorber toda esta emocionalidad”.

Otro punto importante es que los apoderados señalan que el 2023 fue el último año que funcionó el preuniversitario del colegio, que se eliminaron una serie de departamentos esenciales para el método y que el próximo año comenzarán a rendir la prueba los alumnos ingresados por tómbola.

Agencia Uno

La respuesta de la Corporación Municipal de Ñuñoa

Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social y su Dirección de Educación de Ñuñoa respondieron a ADN.cl y señalaron que desde el primer momento “han comprometido la mantención del modelo pedagógico, por lo que siempre se ha respetado el ‘Aprenadeim’. Es por esto que durante todo el año pasado se mantuvieron los materiales pedagógicos y las planificaciones, así como la planta docente del establecimiento”.

En la misma línea, expresaron que “en materia de inclusión y producto del acuerdo con los gremios de educación, tendremos una dotación docente óptima para todos los establecimientos de la comuna, garantizando el funcionamiento de los equipos PIE y de convivencia que se mantienen íntegramente”.

Además, dicen que “no es real que los profesores estén en riesgo, ya que la gran mayoría de estos tienen titularidad”. Esto, dicen, debido a que “el cuerpo docente tiene una estabilidad que está resguardada por el estatuto docente”. Consultados por los despidos, comentaron que “hay una parte menor del cuerpo docente que tiene contratos anuales y algunos de ellos no fueron renovados”.

Las acusaciones al ex director y qué pasará con su reemplazo

El último año, el Liceo Augusto D’Halmar ha navegado sin un director fijo. Desde la destitución de Andrade, han pasado cuatros procesos fallidos de directiva. Desde la Corporación expresaron que están “realizando un concurso público para tener un nuevo director debido a la destitución del ex director Jaime Andrade” y afirmaron que “luego de una investigación, fue comprobado que (Andrade) vulneraba gravemente derechos de niños, niñas y adolescentes. Mediante la adulteración alevosa de los libros de clases, mejoraba las notas a alumnos de menor rendimiento a cambio de que estos se retiraran del establecimiento”.

Consultados por el proceso vigente de concurso público para director señalaron que “el o la nueva directora va a ser nombrada como consecuencia de un concurso público, que es abierto, transparente y cuenta con estrictos mecanismos de selección. Una vez designado, su principal tarea será mantener el modelo de excelencia pedagógica que ha caracterizado al Liceo”. También, empatizaron con la comunidad y expresaron que “nuestro compromiso es seguir acompañándolos en esta transición, asegurando que el proyecto educativo siga vigente”.

Y finalizaron señalando que “la recuperación de confianza pasa por revisar las prácticas de diálogo con la Corporación (...) Eso implica terminar con las amenazas, funas y agresiones en redes sociales que han sostenido una parte muy menor de quienes integran el establecimiento y que sabemos que no representan el espíritu del liceo pero que afectan gravemente la capacidad de avanzar en conjunto”.

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