Crece presión por la formalización del general Yáñez: fiscal nacional asegura que inhabilidad de Armendáriz se resolverá “a la brevedad posible”
Ángel Valencia también abordó la situación de la fiscal Ximena Chong.
Los focos del debate público están sobre el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por la solicitud de formalización que ingresó el fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, por la responsabilidad que pudiera tener en las violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto del estallido social, cuando Yáñez era director nacional de Orden y Seguridad de la policía uniformada.
Revisa también
Es en ese contexto que adquiere un rol clave el fiscal nacional, Ángel Valencia: la defensa de Yáñez pidió que se inhabilitara a Armendáriz por, según señaló, “carecer de objetividad e imparcialidad”. Allí es que Valencia se posiciona, pues de él depende la continuidad de Armendáriz.
Este lunes, el fiscal nacional llegó hasta la comuna de Cerro Navia para participar de una actividad en la que un grupo de alcaldes y alcaldesas del país buscan que los inmuebles vinculados al narcotráfico puedan ser destinados a los municipios. Desde allí, Valencia aseguró que la decisión sobre la inhabilidad de Armendáriz “todavía dentro del plazo para resolverlo”.
Una de las coincidencias de la solicitud fue que Valencia removió a Armendáriz de la primera subrogancia en caso de que él no pudiera cumplir las labores de fiscal nacional. Ante esto, explicó la máxima autoridad del Ministerio Público: “La petición de inhabilidad fue presentada antes que el fiscal regional Xavier Armendáriz, que es la persona que fue designada por el fiscal (Jorge) Abbott, en virtud de las normas de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, para dirigir las causas por eventuales delitos de lesa humanidad, como también por eventuales responsabilidades de los altos mandos, presentase el escrito de formalización. Es una petición anterior”.
“Este fiscal nacional no tiene atribuciones para resolver la situación de eventual inhabilidad de un fiscal adjunto, como es el caso de la fiscal Chong, solo me compete resolverla respecto del fiscal Armendáriz. Estamos dentro de plazo, lo vamos a resolver a la brevedad posible, pero compatibilizando esta situación con las distintas actividades que debemos realizar en función del cargo”, agregó después.
En relación a la subrogancia, explicó: “Son situaciones completamente distintas, una tiene que ver específicamente con los intereses institucionales generales, con múltiples factores. Son cosas distintas, no corresponde mezclar”.
“Todos los fiscales nacionales y adjuntos cuentan con mi apoyo en general, y de toda la Fiscalía Nacional”, cerró.