Acusan “resentimiento y odiosidad”: grupo de coroneles retirados rechazan formalización de general Yáñez
A través de un comunicado, la agrupación policial de Viña del Mar arremetió contra la decisión del Ministerio Publicó.
El Círculo de coroneles de Carabineros de Viña del Mar emitió una declaración pública expresando su rechazo a la formalización del actual general director de la institución, Ricardo Yáñez, programada para el 7 de mayo.
La acción judicial se relaciona con la investigación sobre el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, cometido durante el ejercicio de sus funciones de mando de la organización policial entre octubre de 2019 y marzo de 2020, durante el denominado estallido social.
Revisa también
“Resentimiento y odiosidad”
Los coroneles cuestionaron la decisión del Ministerio Público de imputar y responsabilizar a los mandos institucionales, considerando “desmesurada, falta de coherencia y carente de lógica racional” esta acción.
Es más, destacaron que el general Yáñez, en ese período, tenía la “obligación constitucional” de restablecer el orden público durante los eventos del estallido social.
En su calidad de oficiales superiores retirados, expresaron su rechazo a la resolución y denunciaron “resentimiento y odiosidad” por parte de órganos de la administración del Estado que buscan incluir a Carabineros de Chile entre instituciones incumplidoras de sus obligaciones constitucionales.
Al concluir, reafirmaron su lealtad hacia Carabineros de Chile y su general director, considerándolos instituciones fundamentales para el mantenimiento de la coherencia y estabilidad del país.