;

YouTube y TikTok lideran preferencias: puntajes nacionales revelan cómo se prepararon para la PAES 2023 en redes sociales

Este viernes en País ADN, cuatro jóvenes que obtuvieron destacadas puntuaciones en la Prueba de Acceso a la Educación Superior compartieron sus experiencias y estrategias para afrontar el test.

Revisa la seccion lo ultimo
ADN

ADN

Este viernes en País ADN, cuatro jóvenes que obtuvieron destacadas puntuaciones en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023 compartieron sus experiencias y estrategias para prepararse para el test en medio de la pandemia.

La conversación inició abordando la particularidad de estos estudiantes, quienes vivieron gran parte de su educación media en el contexto del confinamiento masivo por el covid-19. Javiera Ramírez, proveniente del Liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel, y “puntaje nacional” en la prueba de Matemática 1 (M1), destacó cómo los dos primeros años de media fueron cruciales para su desarrollo y cómo, a pesar de los desafíos, la pandemia le brindó más tiempo para prepararse específicamente para la PAES.

Revisa también

ADN

Fabiola Contreras, del Colegio Polivalente Gerónimo de Alderete, y también puntaje nacional en M1, resaltó el retroceso en el nivel educativo experimentado durante la pandemia, pero también destacó cómo esta situación motivó a muchos a empezar a prepararse con anticipación para la prueba.

“Es una prueba que igual abarca contenido de primero y segundo medio. Entonces, era una situación compleja, pero igual hay gente que se motivó y empezó a prepararse desde antes”, señaló la joven.

La clave: redes sociales

En cuanto a la preparación durante la pandemia, Yarod Vargas, estudiante destacado en Historia del Australian College en Quilicura, mencionó el uso intensivo de recursos en línea, como cápsulas y videos educativos en plataformas como YouTube.

Al indagar sobre el uso de TikTok en la preparación, Manuel González, triple puntaje nacional (M1, M2 y Ciencias) proveniente del Liceo Bicentenario Chacabuco en Colina, mencionó que, personalmente, prefería YouTube, mientras que Javiera Ramírez explicó cómo utilizó TikTok para acceder a problemas de exámenes anteriores y material educativo adaptado.

“Yo la usé porque igual hay páginas que suben problemas de PAES anteriores y que se van adaptando. Entonces, yo lo que hacía era hacer ejercicios. Igual hay páginas que también como que te dan resúmenes, que te ayudan, suben flashcards y cosas así”, expresó la joven de Pudahuel.

El encuentro concluyó con recomendaciones específicas de materiales y canales de YouTube utilizados por los estudiantes. En concreto, Javiera mencionó “Aprendamos Juntos”, destacando la simpatía del profesor y la efectividad de sus enseñanzas. “Es como un preu (preuniversitario) gratuito, entonces detrás también está biología, química y yo ahí estudié”, dijo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad