Ucrania asegura que Rusia lanzó 29 ataques con drones
El ministerio de defensa ruso informó que sus defensas antiaéreas derribaron 36 drones que intentaron atacar la península de Crimea y la región de Krasnodar.
Kiev de Ucrania
El gobierno de Ucrania denunció este viernes que Rusia lanzó 29 ataques con drones y que lograron derribar 21 de ellos. En paralelo el ministerio de defensa ruso indicó que sus sistemas antiaéreos destruyeron 36 drones ucranianos que buscaban impactar la península de Crimea y la región de Krasnodar. Ninguno de los países en conflicto informó de víctimas fatales o daños contra infraestructura crítica.
También puedes leer
En las últimas semanas ambas naciones han lanzado diferentes ataques aéreos con drones y proyectiles. Las fuerzas de Ucrania suelen apuntar sus drones contra Crimea y las regiones fronterizas de Rusia, en especial la de Belgorod. Las autoridades de esa zona rusa decidieron extender las vacaciones escolares en algunos colegios y llamaron a que las universidades mantengan las clases virtuales.
En las últimas semanas los bombardeos ucranianos dejaron algunas decenas de muertos en territorio ruso. El ejército de Moscú también suele atacar posiciones de retaguardia de sus rivales, al mismo tiempo que mantiene su invasión en el llamado Donbás. El gobierno ucraniano denuncia a los rusos por lanzar masivos ataques con drones y misiles contra empresas, almacenes de armamentos y otros objetivos civiles.
Corea del Norte proporcionó recientemente a Rusia sistemas de lanzamiento de misiles balísticos”
— John Kirby del Consejo de Seguridad de Estados Unidos
Las informaciones sobre la guerra en Ucrania sumaron esta semana una información de las agencias de inteligencia estadounidenses. Estados Unidos asevera que Rusia está utilizando misiles balísticos fabricados por Corea del Norte y negocia la compra de proyectiles de corto alcance con Irán. Washington asevera que el régimen de Pyongyang mantiene una “significativa y preocupante escalada” de ayuda a los rusos.
Deutsche Welle señala que funcionarios estadounidenses indican que “Corea del Norte proporcionó recientemente a Rusia sistemas de lanzamiento de misiles balísticos y varios misiles balísticos”. El vocero del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, manifestó que el 30 de diciembre y el 2 de enero ese armamento fue utilizado para concretar ataques contra diferentes posiciones de Ucrania.