“La normativa es errónea”: histórico fallo ordena dar carta de libertad de acción a juvenil de Cobresal
La Corte Suprema de Justicia determinó que Cobresal debe liberar a un jugador de la sub 17, marcando un precedente en torno a la transacción de los futbolistas menores de edad en el país.
Gonzalo Bossart, abogado de la familia del excadete de Cobresal
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1704378080428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago
Durante el cierre del año 2023, un importante precedente quedó establecido a nivel legal respecto al manejo contractual de los futbolistas menores de 18 años por parte de la Corte Suprema.
Esto luego que el máximo tribunal del país ordenó a Cobresal a entregar carta de libertad de acción a un jugador de sus divisiones inferiores, luego que la negativa por parte del club a otorgársela.
Se trata de un joven de 17 años, de iniciales V.I.C.O., el cual mantenía un complejo estado de su salud mental, asociado a cuadros de estrés y angustia producto de la frustración que le provocaba permanecer en Cobresal, con la incertidumbre de que no existía ofrecimiento de un contrato profesional para ascender al primer equipo minero, pero tampoco tenía la posibilidad de cambiarse de club.
Revisa también:
“La situación del jugador era crítica desde lo psicológico. Que las divisiones inferiores de Cobresal jugaran de local en El Salvador teniendo las inferiores en Puente Alto significaba viajar 25 horas de ida y 25 de vuelta semana por medio, lo que tenía bastante maltrecho al jugador”, explicó a ADN Deportes Gonzalo Bossart, abogado de la familia del cadete, que decidió iniciar acciones legales contra Cobresal por “el acto ilegal y arbitrario de negarle la carta de liberación como futbolista, pese a los problemas psicológicos y anímicos experimentados por el jugador, y en la circunstancia de que a otros compañeros sí se le facilitó dicho pase”, según se leía en el texto del reclamo.
“Dada la negativa del club de entregarle la carta de libertad al jugador, más una serie de situaciones que se fueron viviendo con anterioridad dentro del club, fueron deteriorando la salud mental y psíquica del jugador, al punto de caer en un estado clínico que el club no quiso atender”, justificó el abogado en torno al fallo que favoreció a su defendido, lo que marcará un precedente en la historia del fútbol joven chileno y la ANFP.
“Los jugadores de ahora en adelante deben ser libres para moverse de un club a otro sin esperar la carta de liberación del club anterior. Esa normativa es errónea, atenta contra la Constitución y los tratados internacionales firmados por Chile”, remarcó Gonzalo Bossart. Habrá que esperar cómo se resuelven este tipo de conflictos en el futuro, considerando este fallo de la Corte Suprema.