Grabado de patentes en vidrios y espejos: ¿Qué alternativas existen para hacerlo en mi auto?
La normativa es obligatoria para todos los vehículos en Chile a partir de cierta fecha. Conoce aquí todos los detalles, incluida la multa por no sumarse.
Durante el año pasado, una nueva normativa se sumó a la Ley de Tránsito para evitar el robo de vehículos en Chile.
De tal forma se planteó la obligatoriedad de grabar la patente en vidrios y espejos de cada automóvil, ya sea en aquellos nuevos o los que están actualmente en circulación.
Revisa también
Con ciertos plazos y multas, son varias las alternativas para sumarse a un proceso que los conductores ya venían implementado con anterioridad al anuncio y que a día de hoy se puede ver habitualmente en las calles.
Revisa a continuación qué alternativas existen:
Grabar las patentes de forma casera:
Tras el primer indicio de cambio fueron varias las personas que ocuparon las redes sociales para explicar cómo grabar la patente de forma casera y costo cero.
Con una impresora, un clavo y una máquina dremel, una usuaria de TikTok (@mama_chasquilla) mostró un método exprés.
Según la misma, la idea “funciona súper bien” y el vidrio no corre ningún riesgo. Una propuesta que puedes revisar aquí:
Pagar por el grabado en vidrios y espejos
Por otro lado, también existe la opción de pagar entre un amplio abanico de servicios que han surgido en los últimos meses.
Evidentemente, el rango de precios es amplio. Mintras Esteticars plantea el cobro de $3.000 por vidrio con ácido, Ecowashcar fija el precio en $6.000 por unidad a elección.
En una línea similar, Link.cl ofrece opciones desde los $29.000 (solo vidrios) hasta los $69.000 contando vidrios y estructura.
Una larga lista donde también aparecen nombres como JustCar, Gráfica Letrilandia o Piquetes Parabrisas.
Incluso aparecen alternativas a domicilio si se hacen búsquedas en sitios como Mercado Libre o yapo.
Las multas si no se suman a la medida
Acorde a la información que se delegó en su momento, aquellos automovilistas que no apliquen el cambio a sus vehículos enfrentarán multas.
De tal forma, el monto alcanzaría 1,5 UTM, es decir $96.999 en la actualidad.
De todas formas hay un plazo para la leve modificación luego de la publicación del reglamento oficial.
Según el artículo N°3 de la ley 21.601 los vehículos nuevos deberán llevar las marcas “desde el cuarto mes de publicado el reglamento en el Diario Oficial”.
Por otro lado, en los ya comercializados, la obligación “será exigible luego de transcurridos doce meses desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial”.
En una línea diferente, algunos municipios incluso anunciaron campañas de grabado gratuito durante 2023, un dato a tener en cuenta y que también funciona como un llamado a estar atentos a las redes sociales de cada comuna.