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Educación. FNE inicia estudio de mercado sobre la educación superior y entrega preocupantes datos preliminares

El análisis buscará determinar si tanto la demanda como la oferta educativa operan correctamente desde una perspectiva de libre competencia. Revisa los detalles.

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FNE inicia estudio de mercado sobre la educación superior y entrega preocupantes datos preliminares

FNE inicia estudio de mercado sobre la educación superior y entrega preocupantes datos preliminares / Sebastian Beltran Gaete

Este jueves, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) realizará un estudio de mercado sobre la educación superior chilena para analizar la evolución competitiva de este segmento. El cual, comprende a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

El análisis buscará determinar si tanto la demanda como la oferta educativa operan correctamente desde una perspectiva de libre competencia, para así identificar potenciales fallas y formular propuestas de mejoras legales y regulatorias al Poder Ejecutivo.

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En 2020, el gasto en educación superior realizado por el Estado y por las familias chilenas llegó a cerca de US$6.600 millones, lo que representa alrededor de 2,6% del PIB en este período. Este monto más que duplica el gasto promedio de los países de la OCDE.

La educación superior es una de las inversiones más trascendentes que realizan las familias en nuestro país y un eje clave para la movilidad social y para el crecimiento y la productividad de la economía”, señaló el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg.

Limitantes a la competencia

En un sondeo preliminar, la Fiscalía concluyó que existen al menos tres factores que potencialmente limitan el funcionamiento competitivo del mercado:

  1. El primer factor corresponde a problemas en la toma de decisión de los estudiantes respecto de sus carreras, que se traduce en un elevado porcentaje de carreras que tienen retornos negativos para sus egresados.
  2. En segundo lugar, con respecto a la posible desconexión entre los currículos de las instituciones de educación superior y las demandas del mercado laboral, hay evidencia que sugiere que muchos jóvenes se están formando en carreras que luego no resultan relevantes para las necesidades del mercado laboral.
  3. En tanto, una tercera potencial limitante identificada corresponde a barreras regulatorias que podrían estar restringiendo la oferta educativa en Chile. Estas incluyen asimetrías en el financiamiento de las instituciones educativas y rigidez en la estructura de títulos y grados entre universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Finalmente, cabe mencionar que para analizar estas posibles limitantes a la competencia, la FNE definió un calendario de trabajo que contempla una fase de recopilación y análisis de información, que se extenderá entre enero y noviembre de este año.

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