“Esperamos que sea un error”: Movilh explica por qué acusan discriminación en el Censo 2024
En Ciudadano ADN, el portavoz de la organización, Oscar Rementería, detalló la molestaría de la organización LGBT+ con las preguntas de la medición.
“Esperamos que sea un error”: Movilh explica por qué acusan discriminación en el Censo 2024
El Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh) reveló su preocupación ante la exclusión de preguntas relacionadas con la diversidad sexual en el Censo 2024, ahora digital. Este jueves, a través de declaraciones de uno de sus voceros en Ciudadano ADN, Oscar Rementería, la organización denunció una aparente censura que afecta a la visibilidad de las minorías sexuales en las estadísticas nacionales.
En concreto, el portavoz del Movilh señaló que durante la revisión de las 50 preguntas propuestas para la medición, notaron la ausencia de consultas relacionadas con la orientación sexual. Este hallazgo desató la preocupación del organismo, que ha trabajado en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Gobierno para garantizar la inclusión y representación adecuada de la diversidad sexual en los datos oficiales del país.
Revisa también
“Estuvimos trabajando en mesas para la confecion de este cuestionario, donde se incluían en los borradores preguntas asociadas a la orientación sexual y la identidad de género, como parte de los compromisos del actual Gobierno y así también compromisos de Estado (...) donde se comprometían a generar estadísticas y datos duros con las diversidades, algo que no se cumplió”, señaló Rementería.
“Solamente...”
El vocero del Movilh expresó su decepción ante la decisión del Gobierno, que, a su juicio, contradice los avances logrados desde el censo de 2012, el cual fue el primero en preguntar sobre parejas del mismo sexo. En ese entonces, se logró obtener datos sobre la realidad de las familias homoparentales en el país. Sin embargo, el portavoz lamentó que, en lugar de avanzar, el Ejecutivo decidiera excluir consultas relevantes en el censo actual.
“El actual borrador que se dio a conocer del censo solamente hace dos preguntas de identidad de género a mayores de 18, invisibilizando a todos los menores de edad que tiene una identidad de género diversa y el compromiso que había adquirido en el Instituto Nacional de Estadística era hacer esta consulta desde los 5 años en adelante, porque la identidad de género no se manifiesta desde la mayoría de edad”, precisó.
Es más, Rementería indicó que, a pesar de los avances legales en Chile, como la aprobación del matrimonio igualitario, la falta de datos precisos dificultará la evaluación y aplicación efectiva de políticas destinadas a las diversidades sexoafectivas.
En respuesta a esta situación, el Movilh planea presentar una carta al presidente de la República y al INE para expresar su descontento y buscar soluciones. La organización sostiene que esta exclusión podría resultar en un vacío estadístico de 10 años, perjudicando a las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans al no contar con datos adecuados para respaldar políticas y programas específicos. “Esperamos que sea un error porque no queremos pensar que es una falta de voluntad”, cerró Oscar Rementería.