Empeoró su condición: actualizan estado de salud de recién nacido más grande de Chile tras ser trasladado a Santiago
Raimond Contreras, de solo ocho días de vida y siete kilos de peso, fue llevado al Hospital Clínico de la Universidad Católica.
Trasladan a recién nacido de 7 kilos a Santiago - Nicolás Medina - Ciudadano ADN - 4 de enero de 2024
06:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1704379071716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago
Raimond Contreras Díaz, el bebé más grande de Chile, que nació pesando siete kilos, fue llevado desde el hospital regional de Concepción, en la región del Biobío, al Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Santiago, producto del agravamiento de su estado de salud.
Revisa también
El recién nacido, de ocho días de vida, estuvo conectado a ventilación mecánica por una insuficiencia cardíaca. El director del hospital regional de Concepción, Claudio Baeza Avello, explicó que el traslado ocurrió por “una hipertensión pulmonar que requiere de tratamientos más específicos en nuestro centro de derivación en Santiago: llegó en buenas condiciones”.
“(Raimond) Mantiene una condición bastante crítica. De hecho, el traslado se produce precisamente porque agrava su cuadro en las últimas horas, y parte de la estrategia que tenemos para casos complejos es también derivarlo a otros centros de más alta complejidad, sobre todo en procedimientos específicos como este”, desarrolló luego el funcionario de salud.
El tratamiento en Santiago es por circulación extracorporeal pulmonar (ECMO), el que no se encuentra en Concepción. El procedimiento hace que “el pulmón y el corazón descanses”, explicó el director.
El traslado ocurrió vía aérea, con el conocimiento de los padres. “(Procedimientos en) neonatal son muy pocos hospitales en Chile que tienen este procedimiento, porque es un procedimiento muy específico, muy escaso además (...) Está siendo evaluado por los profesionales de la Universidad Católica, recordemos que mantiene una condición bastante crítica y esperamos ya definir cuál va a ser el tratamiento que va a recibir en esa entidad en las próximas horas. Era parte de los riesgos y las posibilidades en este tipo de pacientes. Estaba considerado además en el tratamiento. Mantenemos las próximas dos semanas que van a ser bien complejas, pero ahora en particular, dado que ya llegó estable, en una buena condición, esperamos la evaluación que va a tener entre las 12 y 24 horas para ya conocer básicamente cuál va a ser la conducta a seguir. Pero recordemos, mantiene una condición hoy día muy, muy crítica”, cerró Baeza Avello.